domingo, 18 de septiembre de 2011

SeR cada día LXXII.

Escrito en el que se hace un resumen de las publicaciones de esta semana en SeR (Socialistas en Red) ###






img logo ser socialistas en red rosa roja
Les presentamos una selección de los escritos de los amigos y compañeros de SeR (Socialistas en Red). Selección acotada entre los días Lunes 12 y Sábado 17 de Septiembre, ambos inclusive.









javier caso
Discusión sobre modelos ICV-EUiA versus IU-EQUO

Todos estamos de acuerdo, como plantea certeramente Inés Sabanés, en la necesidad de transitar del actual modelo de partidos con lógica electoral y representativa a un modelo de movimientos; así como que saber a dónde nos dirigimos y cómo, es más importante que apuntalar viejas estructuras. De hecho, la mayoría de las personas y entidades progresistas huérfanas de un referente político unitario nacional no deseamos, de ninguna de las maneras, apuntalar viejas estructuras; es más, las sometemos a una crítica implacable e incesante.

Por ello, y como dice Inés Sabanés, entendemos que los partidos, organizaciones sociales, sindicales o colectivos que se reclaman transformadores, anticapitalistas, de izquierdas o ecologistas tendrán que aprender a convivir y a compartir –desde identidades diversas-propuestas, causas y estrategias.

Lo que no entiendo de su argumentación es, tras decir esto en lo que coincidimos, ese rechazo a las teorizaciones sobre frentes, alianzas o unidades que marcan las urgencias y dinámicas electorales; Es obvio que hay que trabajar intensamente por superar un modelo partidario e institucional profundamente debilitado, pero esto puede hacerse sin eludir las urgencias, las dinámicas electorales y sin posponer los debates para un futuro lejano. El abordaje de estas realidades y el propio debate sobre ellas ha de ser permanente.



























No hay comentarios: