lunes, 7 de noviembre de 2011

# SeR cada día LXXIX.

Escrito en el que se hace un resumen de las publicaciones de esta semana en SeR (Socialistas en Red) ###






img logo ser socialistas en red rosa roja
Les presentamos una selección de los escritos de los amigos y compañeros de SeR (Socialistas en Red). Selección acotada entre los días Lunes 31 de Octubre y Sábado 5 de Noviembre, ambos inclusive.







javier caso
Refundando Iniciativa en Extremadura

Le digo a mi compañero y amigo Enrique Justo Cerviño que tenemos pendiente un tema que abordar. Es el relativo al partido. Yo hasta ahora es estado más bien centrado en trabajar y teorizar sobre Espacios Plurales, así como qué sería una cooperativa política, o sea, un frente amplio o frente popular para el siglo XXI; pero es obvia -y la realidad así lo impone y demanda-, la necesidad de un partido que acompañe este proceso de toma de conciencia ciudadana para que esta adquisición de conciencia pueda concluir en agrupamiento social; agrupamiento social que haga eficaces las ideas comunes y señas de identidad que sostenemos como colectivo humano que pretende, con toda legitimidad, plasmar las mismas en la práctica cotidiana.

Podríamos decir que son cuatro los elementos constitutivos de estas ideas comunes o señas de identidad: el político, el económico, la democracia en el espacio social y el ecológico. Los primeros tres elementos forman el marco institucional, que desea la distribución igualitaria del poder político, económico y el poder social respectivamente. En este sentido, estos elementos definen a un sistema, que desea a la eliminación efectiva de la dominación del ser humano sobre otros seres humanos. El cuarto elemento constitutivo, el ecológico, desea reintegrar a los humanos con la naturaleza; evitando así sus impactos en el planeta, y sus consecuencias en la sociedad misma.









































miguel ángel almansa elsrm.
ElSrM. valora con brevedad cómo la riqueza/ pobreza se traduce en desigualdad (la distribución desigual de cargas y beneficios socioeconómicos), es decir: riqueza y pobreza no impactan sobre todos los individuos de una sociedad del mismo modo, de un modo homogéneo. Dicho al revés: impactan sobre los individuos de un modo heterogéneo. Así, unos reciben mucha más riqueza que otros o, de nuevo dicho al revés: unos sufren mucho más la pobreza que otros. Hablamos entonces de distribución desigual, de desigualdad, que supone la negación del principio de igualdad (tímidamente liberal y mucho mejor atendido históricamente por el socialismo). La desigualdad ataca o perjudica especialmente a determinados grupos sociales según su posición en el sistema económico (una forma de afrontarlo podría ser el socialismo), a determinados grupos sociales según su género sexual (una forma de afrontarlo podría ser el feminismo), a determinados grupos sociales según sus ideas (una forma de afrontarlo podría ser el laicismo), etc.





No hay comentarios: