jueves, 20 de septiembre de 2012

SeR cada Día CXXIV.

Escrito en el que se hace un resumen de las publicaciones de esta semana en SeR (Socialistas en Red) ###


img logo ser socialistas en red rosa roja Les presentamos una selección de los escritos de los amigos y compañeros de SeR (Socialistas en Red). Selección acotada entre los días Lunes 10 de Septiembre y Sábado 15 de Septiembre, ambos inclusive.
javier casoSobre comentarios de los lectores, la moción de censura y la defensa de Pedro Escobar
Perseguir el fraude fiscal en Extremadura (se podrían recaudar 4.000 millones de euros/año, el 23% del PIB regional), establecer la progresividad de los impuestos, derogar la amnistía fiscal e imponer un tributo para las grandes fortunas.
Reforma agraria integral y creación de un Banco de Tierras que incluya las fincas ociosas, no cultivadas, pero que están recibiendo fondos europeos (15% de los propietarios -terratenientes- se llevan 6.000 millones de euros cada año de la Política Agraria Comunitaria (la PAC, el PER de los ricos) a cambio de nada, solo por tener tierras). El 56% de la tierra cultivable de Extremadura (casi 700.000 hectáreas, aproximadamente la extensión territorial del País Vasco) está en manos de un puñado de personas absentistas: la condesa de Santa Isabel, el duque de Femán Núñez, el marqués de Comillas, el marqués de Santamaría, la duquesa de Alba, entre otros.

miguel ángel almansa elsrm.Esta semana ElSrM. nos recomienda un artículo que continua la temática de uno anterior. Se trata de una breve comparación jurídica entre la institución de la detención policial preventiva (p.ej. en España) y la institución de la condena judicial penal a medidas de seguridad pre delictuales (p.ej. en Cuba). En el artículo anterior en el que éste ahonda se analizaba, precisamente, la diferencia entre otros dos aspectos jurídicos, constitucionales y penales, engarzándolos con lo político: la respuesta penal pre delictual (propia de regímenes autoritarios totalitarios) vs. la post delictual (propia de democracias) por un lado y, por el otro, la vanguardia política unipartidista como élite oligárquica vs. el pluripartidismo político como expresión del pluralismo democrático.


img javier bouzasCATALUÑA ANTE LA DIADA DE 2012: LA CUESTIÓN NACIONAL
Hago una reflexión personal de la evolución que ha seguido Cataluña en los últimos años, con el agotamiento de la vía federalista y su incapacidad para hacer frente a un discurso independentista que, lejos de ser nuevo, está renovado y ha acabado por implantarse como hegemónico en la sociedad catalana, haciendo de la independencia y las posturas respecto a ella el eje central de la política catalana. Gracias a la explotación de ese discurso y ese sentimiento, la derecha nacionalista catalana lo emplea como recurso para pedir más competencias al gobierno central y a la vez desviar la atención de los duros recortes que Artur Mas realiza en Cataluña. Por su parte, la derecha nacionalista española atiza en el resto de España el estereotipo de la Cataluña ingrata; ambos discursos se retroalimentan y contribuyen a tensar a la sociedad, abandonando los discursos moderados y pragmáticos. Mientras, los recortes y las salidas alternativas a la crisis quedan apartadas por dirimir una cuestión que lleva más de treinta años sin querer resolverse.

No hay comentarios: