viernes, 24 de mayo de 2013

Los conciertos de Tafugos IV.

SeR cada Día CLIX.

Escrito en el que se hace un resumen de las publicaciones de esta semana en SeR (Socialistas en Red) ###


img logo ser socialistas en red rosa roja Les presentamos una selección de los escritos de los amigos y compañeros de SeR (Socialistas en Red). Selección acotada entre los días Lunes 13 de Mayo y Sábado 18 de Mayo, ambos inclusive.



SeR cada Día CLVIII.

Escrito en el que se hace un resumen de las publicaciones de esta semana en SeR (Socialistas en Red) ###


img logo ser socialistas en red rosa roja Les presentamos una selección de los escritos de los amigos y compañeros de SeR (Socialistas en Red). Selección acotada entre los días Lunes 7 de Mayo y Sábado 12 de Mayo, ambos inclusive.
javier casoSobre los números del CIS. Brillante análisis de Jaime Miquel
Hola a todos/as,
Decir que me declaro un seguidor incondicional de los análisis electorales que hace Jaime Miquel.
Jaime Miquel es uno de los analistas electorales que dicen con más claridad qué significan, en votos, esos porcentajes (a veces indescifrables e incomprensibles para las personas no expertas) que suelen mostrar las encuestas.
A continuación os dejo, como incentivo a la reflexión colectiva, el último de sus artículos publicado en La Voz de Galicia. Previamente decir algo en relación a lo que nos interesa, o sea, cómo se comporta el voto de las fuerzas progresistas; cuestión esta muy significativa y que Jaime Miquel apunta en su artículo con una gran claridad, esto es:
Si deseas seguir leyendo este artículo puedes hacerlo en Pasión por la dialéctica.-



SeR cada Día CLVII.

Escrito en el que se hace un resumen de las publicaciones de esta semana en SeR (Socialistas en Red) ###


img logo ser socialistas en red rosa roja Les presentamos una selección de los escritos de los amigos y compañeros de SeR (Socialistas en Red). Selección acotada entre los días Lunes 29 de Abril y Sábado 4 de Mayo, ambos inclusive.

javier casoLa otra izquierda en el sondeo de Metroscopia y en el barómetro del CIS
El barómetro del CIS ha supuesto un jarro de agua fría sobre "la otra izquierda", la que se articula en torno al PCE, que ayer estaba eufórica como consecuencia del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS sobre el Clima político y social de la Comunidad de Madrid.
Es obvio que no es lo mismo la IU de la Comunidad de Madrid que la IU del resto del estado. La IU de Madrid aparece ante los ciudadanos como una opción plural en dónde el PCE es una fuerza subsumida y subsidiaria (igual que ocurre en la AGE gallega), mientras que en el resto del estado el PCE es la fuerza hegemónica de la misma y determinante. Incluso si lleváramos a cabo un estudio sociológico del perfil del militante y de los cuadros dirigentes de IU, nos daríamos cuenta de las sustanciales diferencias entre los de IU de la Comunidad de Madrid con los del resto del estado de esa misma organización. IU de la Comunidad de Madrid es la excepción que confirma esa regla que dice que hegemonizados por el PCE y subsumidos al mismo los porcentajes de IU no superan el 10% del voto escrutado. Además de no ser esa IU, la hegemonizada por el PCE, más que un caladero temporal de los votos desencantados del PSOE.
Por ello sigo insistiendo en la opinión que mantengo y que ayer trasladaba a través del artículo titulado: La Coalición Compromís como referente y alternativa.

SeR cada Día CLVI.

Escrito en el que se hace un resumen de las publicaciones de esta semana en SeR (Socialistas en Red) ###


img logo ser socialistas en red rosa roja Les presentamos una selección de los escritos de los amigos y compañeros de SeR (Socialistas en Red). Selección acotada entre los días Lunes 22 de Abril y Sábado 27 de Abril, ambos inclusive.
javier casoEl paro y la pobreza crece mientras las grandes fortunas y patrimonios se incrementan. El papel del Tercer Espacio ante ello
El paro supera la cota de los 6,2 millones de personas y la tasa se va al 27'16%, el número de hogares con todos sus miembros en paro alcanzó 1.906.100; el 22% de la población española está por debajo del umbral de riesgo de pobreza y la renta disponible de los hogares ha descendido, en el último año, cerca del 10%.
Mientras tanto, los adinerados españoles son un 8,4% más ricos que hace un año. Desde que arrancó la crisis en el 2007 las 35 grandes empresas y bancos españoles, agrupados en el índice bursátil Ibex 35, han ganado 250.000 millones de euros.
En nuestro país, sólo cinco bancos se reparten el poder del crédito en España. Ya van más de 100.000 millones de euros en recortes sociales y laborales que el estado ha puesto en una bandeja a la banca para ayudarla. Una banca cuyos beneficios desde el 2007 son 99.234 millones de euros y que anuncia, a través de titulares de prensa, que sus beneficios se dispararán en 2013 a más de 12.000 millones de euros. Las tres grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural, también nadan en ganancias, pues lograron un beneficio conjunto el año pasado de 6.315 millones de euros.