domingo, 26 de diciembre de 2010

Corría Marzo del 2009. Que frágil es la memoria.

FARO DE VIGO

GALICIA TRAS EL 1-M

Los barones del PSOE respaldan a Blanco en su apuesta por el liderazgo de Pachi Vázquez

Dirigentes socialistas creen que el conselleiro de Medio Ambiente es la mejor opción para ser secretario xeral del partido y defienden que incluso sería un buen candidato a presidir la Xunta


PAULA PÉREZ - SANTIAGO

El respaldo dentro del partido a Manuel Pachi Vázquez como futuro líder es unánime. Después de que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, hiciese público en una entrevista a FARO su total apoyo para que el actual conselleiro de Medio Ambiente asumiera las riendas del PSdeG y optase incluso a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, los barones socialistas se han sumado a la apuesta por Vázquez como la mejor opción para convertirse en secretario xeral y afrontar la tarea de oposición al Gobierno del PP en la Xunta en esta legislatura.
Son dos las cualidades que los principales referentes del partido en Galicia resaltan de Pachi Vázquez: su cercanía a la gente, que permitirá ampliar la base electoral del PSdeG, y su perfil marcadamente político, que servirá para ejercer una férrea labor de oposición al Gobierno popular. Aunque el conselleiro de Medio Ambiente se muestra prudente y no ha mostrado aún su intención de convertirse en secretario xeral del PSdeG, su liderazgo cuenta ya con el importante espaldarazo del número dos del partido, José Blanco, que ha dicho de él que lo ve “con posibilidades de serlo todo, incluso presidente de la Xunta”.
No es el único que opina así. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que es “una opción real”. Aunque aclara que será en el congreso que se celebrará en abril donde “se dirá la última palabra”, el regidor del PSdeG cree que Pachi Vázquez “sería un magnífico secretario xeral”.
Las razones las apunta Carmen Silva, portavoz del PSOE en el Senado y miembro de la comisión gestora del PSdeG: “Tiene una gran experiencia, además estará en el Parlamento de Galicia, y estoy convencida de que puede liderar una oposición contundente al Partido Popular”. La senadora socialista lo ve claro. En su opinión, es la “apuesta más inteligente” que podría hacer el PSdeG.
En opinión del coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, Vázquez es “uno de los principales activos del socialismo gallego”. Y esto lo sitúa, según reflexiona, “en condiciones de asumir las más altas responsabilidades”.
Aunque quedan todavía cuatro años para otras elecciones autonómicas los socialistas recuerdan que el PP “tiene una mayoría por los pelos” y creen que hay posibilidades reales de volver a la Xunta. “Pachi tiene muchas posibilidades de ser presidente”, apunta el coordinador provincial del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose. A su juicio, las mejores bazas del conselleiro de Medio Ambiente están en que “es un buen comunicador, entusiasta, con ilusión, activo, conocedor de la idiosincrasia gallega e inteligente”. “Tiene lo fundamental para empatizar con la gente”, resume Pose.
La experiencia es clave y eso es lo que valora sobre todo el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco. “Conoce el partido, el Parlamento y ha sido alcalde”, resume. En su opinión, “es ideal para liderar el PSdeG”. “Tiene muy buenas referencias”, añade.
La diputada y miembro de la gestora socialista, Beatriz Sestayo, recuerda que Pachi en las reuniones del partido siempre se lleva las mayores ovaciones. “Es la persona que reúne más apoyos entre los socialistas”, apunta. Además, según explica, el partido necesita ahora de una persona con un marcado perfil político y Vázquez reúne esa condición.

No hay comentarios: