martes, 3 de marzo de 2009

ELECCIONES AUTONOMICAS GALICIA 2009 REFLEXIONES

Hace algo más de cuatro años que soy militante de un partido politico.

Hacía tiempo que deseaba reflejar en algún foro lo que en base a mis principios ideológicos y vivencias, he sacado en conclusión.

Y que mejor momento que aprovechar lo pasado en este proceso electoral para hacerlo.

Hete aquí que en el impás entre que iba pensando en como iba a comenzar la introducción de éstas reflexiones, me toma por sorpresa la dimisión del Secretario General de los Socialistas Gallegos, el Sr. Emilio Pérez Touriño, sean pues mis primeros comentarios sobre éste hecho.

Para mi ésto es una decisión que le honra, y de la cual deberían tomar nota y ejemplo muchos de los personajes de todo el espectro politico nacional y en todos los ámbitos, Municipal, Autonómico y Estatal.

Muchos pueden decir que es un acto de cobardía, que abandona el barco, que deja al partido en una crisis enorme, pues no, nada más lejos de la verdad, para mi es un acto de honradez, lo contrario sería querer seguir en la poltrona y no querer dar paso a otras personas, con nuevas ideas y nuevos proyectos.

A mi me ha demostrado que no era un líder débil, sino más bien un hombre comedido, coherente, que antepuso los intereses de los ciudadanos por encima de los personales y los de partido, quizás esto no sirva en política, o por lo menos en la politica agresiva de hoy en día, pero yo comparto su forma de hacer política, y que es la que empieza con el respeto del adversario y la de mantener las formas, eso no es ser débil, es todo lo contrario, su mente está con los intereses de los ciudadanos, no con el cuidado de su propia imagen.

Le deseo lo mejor en el futuro, y que con el tiempo se le reconocerán los aciertos y cosas buenas que ha hecho por la sociedad gallega.

Y por último, decir que no ha sido la primera víctima de los resultados de las elecciones, aqui no hay víctimas, solo ganadores ó perdedores y los que ganan tienen una gran responsabilidad y los que pierden también la tienen, ya que desde el gobierno ó la oposición, es labor de todos ellos trabajar y contribuir para que la sociedad gallega avance y todos los ciudadanos vivamos dignamente y confiemos más en las instituciones.

GRACIAS EMILIO.



Respecto a los ganadores de las elecciones, en primer lugar y como demócrata convencido, les felicito por el resultado y aunque no comparto su idelogía, espero que por el bien de todos los gallegos tengan más aciertos que errores, y que ejerzan papel de gobierno y no papel de oposición ,que si la memoria no me falla, recuerdo que en alguna reciente legislatura de ámbito estatal parecía que era el gobierno el que estaba en la oposición y estaba más preocupado de atacar a la oposición que de defender con argumentos de peso la labor de su gestión.

Sobre las primeras declaraciones del Sr. Alberto Núñez Feijoo quiero destacar ese llamamiento a todas las fuerzas políticas, organizaciones empresariales, sindicatos y al conjunto de la sociedad gallega, para afrontar todos juntos la crisis económica, me parece correcto y estoy de acuerdo en ello, pero también quiero recordar que eso mismo lo solicitó José Luis Rodriguez Zapatero, y más bien el resultado obtenido fueron obstáculos y zancadillas.

Espero que si ese llamamiento es fructífero, lo reconozca públicamente y que diga quién le ha ayudado y quién no lo ha hecho, y no ser protagonista de los éxitos, y de los fracasos son responsables los otros.

También me gustaría saber que había de verdad en lo de los coches y las sillas, no se puede denunciar sin pruebas, si mal no recuerdo estamos en un estado de derecho, y las leyes dicen que es el denunciante el que tiene que aportar las pruebas cuando se acusa de un delito, ya que la presunción de inocencia es para todos, no solo para los de una parte.

En referencia al despilfarro, me parece bien que se quiera ser austero, pero no se si la reducción de Consellerías va a mejorar los servicios a los ciudadanos ó por el contrario empeorarlos.

Sobre la reducción de un 40% los puestos de altos cargos, tengo una duda, ¿es posible que en un período de menos de cuatro años, el gobierno bipartito hubiese aumentado en ese porcentaje estos altos cargos? ¿cuál fue la herencia que recibió? ¿qué porcentaje real ha sido el del incremento de esos puestos respecto a la anterior legislatura?

Como ciudadano gallego estoy en mi derecho de saberlo, no me gustan ni la mentira ni la demagogia, y tengo la autoridad moral de exigirlo, porque yo también soy critico con los de mi ideología cuando creo que se están equivocando.

Bueno amigos, los acontecimientos se precipitan, cuando en la primera parte de mis reflexiones reclamaba una aclaración sobre el coche de Touriño, va el Sr. Feijoo y dice que hay que pasar página, ya...ya..., lo que decía yo, pura demagogia.

Pero para más INRI, resulta que el famoso CITROEN, no se fabrica en Vigo, sino que se importa del otro lado de los Pirineos, que si miramos el mapa de Europa, vemos que concretamente viene de Francia, esto me trae a la memoria tres citas célebres que no recuerdo quien las dijo:

!MANDA HUEVOS¡
!JODER QUE TROPA¡
!LA PRENSA DARA CUENTA DE ELLO¡

Pero tranquilos que no pasa nada, esto es algo normal en política, así que a esperar y confiemos en el futuro, y para aquellos que empiecen a notar algún descontento les animo con otras dos citas célebres:

!HAKUNA MATATA¡
!VIVA EL VINO¡

Desde muy joven, cuando empecé a vivir los procesos electorales, más que ver los porcentajes de votos de los diferentes partidos, miraba primero el porcentaje de abstención, ya que para mi independientemente de cual fuese el partido ganador, quién tenía que ganar era la democracia y eso se consigue con la participación masiva de la ciudadanía yendo a ejercer su derecho al voto.

Siempre defendí que se fuese a votar aunque fuese en blanco, porque en primer lugar cuanto más alta sea la participación, más se afianza el sistema democrático, y si la participación es alta y el porcentaje de voto en blanco también es alto, independientemente de quién sea el ganador, los partidos políticos deberían ponerse las pilas y reflexionar en profundidad cuales son los motivos de ese porcentaje de voto en blanco.

Para mi lo más positivo de éstas elecciones, es que al fin se ha roto el tópico de que según fuese el porcentaje de abstención favorecía a unos u a otros, pero cuidado señores políticos de todos los partidos, aún queda un 30% de ciudadanos que no ha acudido a las urnas, por el bien de la democracia y por el bien del pueblo gallego, trabajen ustedes para que se reduzca ese porcentaje de abstención y que los ciudadanos confien más en las instituciones, ¿no saben ustedes que también en la calle circula un dicho? "SON TODOS IGUALES", ¿no lo sabían? pues si, asi es, y ahora tienen todos ustedes un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad en el horizonte cercano, las elecciones europeas que realmente no despiertan un gran interés, consigan ustedes que acuda a las urnas un mayor número de ciudadanos que en éste último proceso electoral y ya habrán ganado mucho.

No me considero "LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO", ya que soy consciente de que hay muchos que piensan como yo, ni tampoco de que lo que estoy diciendo es una utopía, confíen ustedes en el género humano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres el puto amo!!!!!!!!!!

Toño presidente pero ya!!!!!

Millán Fernández dijo...

gran entrada, Toño. Pasate tb por el mio si kieres.

Saludos!!