domingo, 17 de mayo de 2009

REFLEXIONES DE UN SOCIALISTA HISTORICO III

Algunos podrían pensar que Celso es una persona tímida y que me utiliza para ser el que ponga en un soporte de acceso público fácil sus opiniones y forma de pensar.

Nada más lejos de la realidad, Celso no es una persona tímida, no le tiembla el pulso a la hora de escribir sus reflexiones, y con la misma contundencia de sus escritos, cuando le oyes leerlos públicamente, se voz segura, suena potente y con fuerza , también percibes que todos escuchan con atención lo que lee en voz alta, les guste o no, y eso para mi no es ni mas ni menos que respeto, algo que se ha ganado a pulso, aunque seguro que también muchas enemistades.

Y yo siempre tendré que agradecerle que con lo que el me facilita puedo llenar éste espacio ya que no siempre tengo la mente despejada y tampoco soy muy prolífico en reflexiones de cosecha propia.

Gracias Celso.



REFLEXIONES FORMULADAS POR UN MILITANTE DE BASE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE GALICIA SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS QUE NOS HAN LLEVADO AL DESASTRE ELECTORAL EN LAS RECIENTES ELECCIONES AUTONOMICAS DEL 1-MARZO-2009.


¡Compañeros! Quiero reflexionar junto a vosotros desde ésta tribuna virtual (INTERNET) al objeto de exponer las causas que pudieron a mi entender, ser las causantes del descalabro electoral que hemos sufrido y que pretenden ser un motivo de reflexión, entre otros, al objeto de valorarlas y tenerlas en cuenta para futuras contiendas electorales.

1ª REF.-La desidia y prepotencia del Partido que minusvaloró a los nacionalistas y eligió
como presidenciable a un hombre de despacho con escaso gancho popular y poco conocido. Esta prepotencia ó soberbia nos llevó a presentarnos delante del electorado como si fuésemos los únicos salvadores.


2ª REF.-Nos embarcamos en una coalición artificiosa y confusa, cuya defensa consumió
más tiempo que a la explicación del programa y que no tuvo el efecto
multiplicador del voto que hacía presagiar el eco que se le dispensó en Madrid.


3ª REF.-El PSdeG se prestó a una campaña tremendista en la que el intento de resucitar el
espíritu de 1982 se estrelló contra el recuerdo demasiado reciente y deplorable,
que parte de aquella etapa dejó.


4ª REF.-Sería injusto, con todo, centrar en Touriño la responsabilidad exclusiva del
descalabro socialista. El desastre no se puede entender sino es por un voto de
castigo a la trayectoria del PSdeG en los últimos años.


5ª REF.-El Partido presentó un cuadro plagado de conflictos entre barones, cuyas
prioridades puestas en el municipalismo, les llevaron a desentenderse de la
Autonomía e incurrir en bandazos bruscos en sus políticas de alianzas, que pasaron de las amorosas escenas de sofá, a los ataques más furibundos contra el PP según les conviniera a sus intereses locales.


6ª REF.-El Partido se ha configurado como una burocracia política reclutada bajo el
paraguas del poder, donde los liderazgos se identifican con los cargos y donde la
carrera política se confunde con la profesión dentro de la organización.


7ª REF.-Un líder natural que no se mojó, un aparato rígido y sucursalista, una política
municipal fragmentaria y personalista, una profunda ceguera cultural y un
programa político que no acaba de desterrar el clientelismo y la demagogia que
tanto critican del Partido Popular.


8ª REF.-Hemos sido un partido demasiado institucionalizado que no hemos estado
presentes allí donde había los verdaderos problemas a resolver. No hemos sabido
escuchar.


Estas son a mi entender algunas de las razones que nos llevaron a la situación en que nos encontramos.


No quisiera dejar pasar la ocasión que se me brinda, de compartir con vosotros compañeros, para hacer una autocrítica reflexiva sobre lo que yo llamo los NUEVOS POLÍTICOS y que creo, entronca bastante con lo que pudieran ser algunas soluciones a tener en cuenta de cara a la nueva estrategia de reformación del Partido.
 
LOS NUEVOS POLÍTICOS


Los nuevos políticos - ALGUNOS - llegan invadidos de una gran arrogancia amparándose en determinadas instituciones o siglas políticas pretendiendo cara a la galería defender intereses de aquellos que representan, cuando en realidad, solamente defienden "otros intereses" altamente remunerados, merced a los cuales cambian rápidamente de imagen y "modus vivendi" almorzando en los mejores restaurantes y portando cuantiosas prendas, cuando anteriormente, malamente tomaban el cafelito de las tres y su ajuar se limitaba a sobados atuendos deportivos.

Los nuevos políticos - ALGUNOS - no tienen en su cerebro otra fijación que el "dios dinero" y en sus neuronas el veneno sutil del dogmatismo, hijo legítimo de la ignorancia que intentan disimular amparándose en la posesión de algún título académico y en el abusivo uso de la prepotencia y la hipocresía.


Los nuevos políticos - ALGUNOS - suelen ser pusilánimes y adoradores de sus superiores y por ello "trepan" con facilidad en el escalón de los cargos estupendamente retribuidos.

Los nuevos políticos - ALGUNOS - hacen uso de su poder para colocar a sus familiares y amigos en buenos puestos de la Administración cerrando el paso a aquellos que probablemente podrían desempeñarlos más eficazmente pero que carecen de padre político.

Los nuevos políticos - ALGUNOS - cambian de formación política con facilidad asombrosa argumentando que ello es consecuencia de su "evolución política" ó por el contrario señalan que el cambio de turno lo realizan con gran dolor de corazón pero que anteponen el amor a su pueblo y el progreso del mismo, gracias a su nueva afiliación política, cuando en realidad lo que buscan es mantenerse aferrados al Poder y disfrutar de sus prebendas.


Los nuevos políticos - ALGUNOS - hacen uso abusivo de los medios de comunicación tratando de mediatizar y manipular a algunos informadores para que las noticias les sean siempre favorables.

Los nuevos políticos - ALGUNOS - han olvidado demasiado rápido sus orígenes teniendo a menos relacionarse con aquellos que le auparon al Poder, sino es para exprimirles en su economía y gracias a ello poder mantener su elevado tren de vida.


Los nuevos políticos - ALGUNOS - han encontrado en la política una maravillosa Tierra de Jauja y cada dos por tres organizan y asisten a fastuosas fiestas, así como, con cualquier disculpa realizan grandes viajes a lugares que antes ni soñaban, amparándose siempre que todo ello no son más que forzosas obligaciones que el cargo les depara.

Los nuevos políticos - ALGUNOS - se desligan de sus antiguas amistades relacionándose solamente con aquellos otros merced a los cuales pueden aumentar sus riquezas con negocios de dudosa legalidad.


Los nuevos políticos - ALGUNOS - practican un sutil juego subterráneo buscando personas encargadas de propagar infundios de aquellas otras que por una u otra causa les son molestas para sus fines. Ellos permanecen en la sombra en una actitud beatífica y simulan escandalizarse cuando llegan a sus oídos las desgracias acontecidas a su "víctima".

Los nuevos políticos - ALGUNOS - se han olvidado, si algún día lo tuvieron, del sentido de la amistad, humildad y honestidad, características importantes del ser humano, pasando a ser seres egoístas, desvergonzados y arrogantes.


Los nuevos políticos - ALGUNOS - como amantes desmesurados del Poder, carecen de escrúpulos y si es preciso, amenazan, intimidan, coaccionan, chantajean con tal de mantenerse el mismo.


Los nuevos políticos - ALGUNOS - poseen tal solidez en su formación intelectual y ética que no dejan lugar a dudas "Ni sumergiéndoles en la piscina de Lourdes se mutarían en aquello que la Naturaleza les negó".
 
Por todo lo dicho y aún expresando los mejores deseos en la consecución de los mayores éxitos para ésta nueva Ejecutiva, espero y deseo que se tomen la pertinentes medidas correctoras para paliar, y ganar la confianza del pueblo gallego del que tan necesitados estamos.


FDO.

CELSO
 
 

No hay comentarios: