martes, 21 de junio de 2011

La Wikipedia me consuela.

Viendo como está el patio últimamente, la verdad es que uno se desanima enormemente.

Día si y otro también, las noticias que se reciben no son muy halagüeñas para los ciudadanos de a pie, por lo menos en mi opinión.

No se si es verdad aquello de que TIEMPOS PASADOS FUERON MEJORES, pero a veces me consuela repasar un poco de historia, y comprobar que en el pasado hubo personas que nos dejaron un magnífico legado.

La parte negativa es ver como algunos se empeñan en dilapidar esa herencia.

Pero ya se sabe HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR.





Pablo Iglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pablo Iglesias Posse (Ferrol, La Coruña, 18 de octubre de 1850 - Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político español de tendencia marxista y fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Su vida

Pablo Iglesias nació en una familia humilde. Fue bautizado con el nombre de Paulino, siendo su padre Pedro de la Iglesia Expósito, empleado del ayuntamiento de Ferrol y su madre Juana Posse.

Asistió a la escuela entre los seis y los nueve años, cuando su padre murió, a los 9 años emigró junto a su madre y su hermano menor Manuel (que más tarde moriría de tuberculosis) hacia Madrid. El viaje lo hicieron a pie su madre y él, mientras que su hermano pequeño fue enviado con antelación en una carreta.

Al llegar a Madrid, donde esperaban acogerse a la ayuda de un familiar, se encontraron que éste había fallecido y estaban desamparados. Debido a la falta de fondos de su madre, fue ingresado en el hospicio de San Fernando, que abandonó a los 12 años. Durante esta etapa se forjó su carácter reivindicativo, ante las durísimas condiciones que padecían los niños ingresados en la institución. Toda su vida arrastraría en su salud las secuelas de aquellos años.

Acabados sus estudios primarios y de tipógrafo, entró a trabajar en una imprenta a la vez que asistía a clases nocturnas de francés pagadas por él mismo.

Llevó una vida de gran austeridad, identificado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años. Durante un tiempo, llegó a vivir en la redacción de El Socialista, y con frecuencia este fue su único salario. Su única afición era la zarzuela, que al parecer cantaba con arte. No se casó, aunque sí tuvo una pareja femenina, cuyo hijo fue para él como un hijo propio.

Durante el Sexenio Revolucionario (1869-1875) la Internacional dio una serie de charlas en Madrid, a las cuales Pablo asistió, entrando a formar parte de la sección de tipógrafos en 1870. Tras esto, comenzó a sufrir persecuciones y despidos por parte de distintas imprentas hasta que en 1874 consiguió acceder a la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir. Desde este puesto comenzó a preparar desde la clandestinidad un nuevo partido político de corte obrero-socialista, que culminó el 2 de mayo de 1879 con la fundación del PSOE en la taberna Casa Labra, a la que asistieron 25 personas: 16 tipógrafos, 4 médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.

En 1885, tras abandonar la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir consiguió el máximo puesto en la Federación Tipográfica Española.

El 12 de mayo de 1886 sale a la luz el primer número de El Socialista, revista de corte obrero-sindicalista fundada por él mismo y que se continua editando en la actualidad.

En 1888 fundó la Unión General de Trabajadores, accediendo a su presidencia en 1889. Este mismo año acudió al Congreso fundacional de la Segunda Internacional como representante portavoz del PSOE.

En 1890 encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España, en que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales. También en ese año celebró el II Congreso del PSOE, en que se decidió participar en las elecciones como partido republicano de corte obrero-socialista. De hecho en las elecciones de 1905 Pablo Iglesias, Largo Caballero y García Ormaechea salieron elegidos concejales por Madrid.

En 1908 fundó la Casa del Pueblo de Madrid.

En 1909 fue detenido 18 días en relación con los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, al firmar un manifiesto convocando a la huelga general.

En 1910 el PSOE consiguió su primer diputado de la historia en el Parlamento Español, cuyo sillón ocupó Iglesias y en sucesivas elecciones, en coalición con los republicanos, fue incrementándose el número de representantes.

En 1919 cesó parcialmente de sus obligaciones políticas a causa de una pulmonía y una salud cada vez más resentida.

En 1920 y 1921 el PSOE sufrió la escisión de dos grupos partidarios de adherirse a la Internacional Comunista (III Internacional) convocada por Lenin. Estos grupos (Partido Comunista Español y Partido Comunista Obrero Español, descontentos con la moderación del PSOE), acabaron fundando el Partido Comunista de España.

El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid y su cadáver fue embalsamado y expuesto en la Capilla de la Casa del Pueblo de Madrid. 150.000 ciudadanos acudieron a su funeral.

Historia del busto

El 7 de febrero de 1979, Alfonso Guerra y otros socialistas desenterraron, en los jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro, un busto de Pablo Iglesias realizado por el escultor Emiliano Barral. El busto formaba parte del monumento que la ciudad de Madrid erigió a Pablo Iglesias y que en 1939 fue dinamitado por los franquistas. Dos militantes socialistas arriesgando su vida ocultaron durante la noche lo que quedaba del monumento en el suelo del Retiro. Hicieron un plano del lugar, que conservó la familia de Gabriel Pradal durante años. La familia Pradal confió en Alfonso Guerra para informarle de la aventura y para entregar, a través de Máximo Rodríguez, el plano de su exacta situación.


FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

2 comentarios:

Nano dijo...

Compañero cuanta razón tienes. Pero, me parece que es lo que queda.Por cierto me encantó tu comentario en el Blog de Mar Barcon. Pero tenemos la cabeza muy alta y sobre todo gracias por tu liderazgo y así demostrar que cuando existe voluntad y ganas de trabajar, bien conducidos, se pueden lograr muchas cosas. Gracias compañero y aqui me tienes.

Angus dijo...

Muchas gracias Nano, tus palabras me han insuflado una gran dosis de moral.

Respecto al comentario en el blog de la Sra. Barcón, es que no podía callarme, me pareció un insulto a la inteligencia de las personas, y yo tonto no soy, si acaso ingenuo, y fue esa ingenuidad la que me llevó a tener una imagen distorsionada de la realidad del partido.

Una ingenuidad, que me cegó y no me dejó ver que detrás del telón del escenario político hay mucha mierda.

Y que la gente honrada les importa un carajo, solo les importar medrar a ellos.


FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.