jueves, 23 de septiembre de 2010

Tópicos peyorativos.

Los años no perdonan, y a medida que el tiempo avanza inexorablemente, uno va perdiendo facultades. Si a eso se le añade que el grado de coeficiente intelectual por naturaleza posiblemente no sea muy elevado, o que la intensidad de luminiscencia sea muy baja, es decir que uno ya tenga pocas luces de nacimiento.

Con estas variables, lógicamente me veo obligado con frecuencia de echar mano de un Diccionario o una Enciclopedia para encontrar respuestas y soluciones a las cuestiones cotidianas que requieren una atención inmediata.

Hoy en día la red me facilita un poco más las cosas, y acudo mucho a la wikipedia, y tengo que reconocer que el hacerlo me ha librado de más de un embrollo, por lo que, si se me permite, recomiendo que de vez en cuando se haga una visita a la misma, aunque solo sea por curiosidad, uno se puede encontrar cosas muy interesantes.

Respeto

Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Principio de respeto o autonomía de las personas

Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:

1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.

2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.

Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.

El Respeto como virtud Moral

El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.

1. Por defecto: El miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.

2. Por Exceso: El abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.







FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

No hay comentarios: