viernes, 5 de junio de 2009

CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA

APTITUD Y ACTITUD

Se dice que nadie es imprescindible, pero en mi opinión particular no es del todo correcta, yo siempre lo digo de otra forma:

NADIE ES IMPRESCINDIBLE, PERO SI NECESARIO.

En cualquier sociedad, cada miembro de ella aporta al conjunto de la misma los frutos de su actividad particular.

Todos tienen una función que cubre las necesidades del resto de los miembros, por lo tanto está claro que para que la sociedad funcione con normalidad existen actividades que “alguien las tiene que hacer”, de lo contrario el sistema falla.

Todas las actividades tienen una remuneración, unas más que otras, pero esas diferencias también implican unos pros y unos contras, a mayor responsabilidad menor calidad de vida, cuanto más grande es la fama, menor es la intimidad.

No por tener más dinero se vive mejor, cada uno, si sabe adaptarse a lo que tiene, también sabe buscarse la felicidad y muchas veces con muy poca cosa, muchos son más felices que otros con cosas de más valor económico porque a fin de cuentas todos somos humanos y tenemos el mismo principio y el mismo final, nacemos y morimos, y la distancia entre estos dos puntos que puede ser corta ó larga, es la vida, y ésta hay que disfrutarla segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora , día a día y así hasta el final, y será la historia la que te juzgue.

¿Por qué hago ésta introducción?, muy sencillo.

Todo ser humano tiene unas virtudes y unos defectos, las virtudes son la capacidad para realizar ciertas actividades, y los defectos las carencias para realizar otras, unos son más inteligentes que los otros, y los otros son más hábiles que los unos, es decir que existe un equilibrio entre inteligencia y habilidad, hay una compensación intrínseca en el conjunto de toda sociedad, y ella no es ni más ni menos que la APTITUD, la capacidad de poder realizar una actividad concreta, el caso contrario es la ineptitud (no en el sentido peyorativo) o la incapacidad de realizar ciertas actividades, ahora bien la ineptitud puede tener otro significado que es la necedad.

Una persona de izquierdas y progresista, por lo general es un individuo altruista, que comparte con todo el mundo sus conocimientos sin esperar nada a cambio y recibe de los demás todos los conocimientos que le aporten, de esa manera se siente feliz y gratificado por saberse útil a la sociedad.

Por el contrario, el necio, es incapaz de reconocer sus carencias, no quiere compartir, y sólo busca el desprestigio del contrario, no es capaz de trabajar en equipo, es individualista y su ego le hace sentirse superior a los demás, se considera que está por encima del bien y del mal, nunca será capaz de dialogar ni podrá llegar a acuerdos con sus semejantes, vivirá aislado en su mundo y si la historia llega a acordarse de él desde luego que no será de manera muy grata, se le recordará como ejemplo a evitar.

La Historia está llena de nombres, y aunque ortográficamente todos los nombres propios se comienzan escribiendo con mayúsculas, el color de las páginas que han dejado tienen colores diferentes, pueden ser bien blancas ó bien pueden ser negras, lo que significa que pueden haber sido unos GRANDES PERSONAJES o unos PERSONAJES MISERABLES.

En fin todos somos aptos ó ineptos en alguna actividad, pero no todos somos necios.

La ACTITUD se define también como la disposición de ánimo para hacer algo, y dentro de ésta definición de actitud se diferencian dos tipos:

La ACTIVA y la PASIVA.

Utilizo ahora unas acepciones del diccionario de la RAE para definirlas.

La activa se refiere a quién tiene virtud de obrar, que es diligente y eficaz, que obra prontamente o produce sin dilación su efecto, que denota acción.

La pasiva, se aplica al sujeto que recibe la acción del agente sin cooperar en ella, y al que deja obrar a los otros, sin hacer por sí cosa alguna.

El diccionario de la RAE, define al activista como:

Agitador político, miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa.

Quizás ésta acepción no sea la correcta en los tiempos actuales, y le corresponde a los académicos su modificación, pero lo que si está claro es que implica acción.

La acción es actuar, es progresar es mirar hacia el futuro.

El inmovilismo es ser conservador y no querer evolucionar.

Ahora que cada uno reflexione, y considere que actitud tiene en su vida cotidiana.

Yo me sumo a la activa, y como APTO daré mis conocimientos a los INEPTOS, y como INEPTO recibiré con agrado los conocimientos de los APTOS.

Y desde luego para no caer en la NECEDAD, procuraré ser ACTIVISTA.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

No hay comentarios: