martes, 30 de junio de 2009

LA RIQUEZA DEL IDIOMA

Quiero acabar Junio con un último post dedicado al idioma.
El idioma forma parte de la cultura de los pueblos, conforma su idiosincrasia, y la mayoría de las veces el lenguaje cotidiano, el del día a día, para los traductores es difícil darle el contexto adecuado para que sea entendido por otras lenguas.
Yo mamé el gallego de aldea, pero también lo compartí con el castellano, y habló los dos por igual, nunca desprecié el castellano cuando se reian de mi y de los míos cuando hablabamos en gallego, y ahora después de tantos años de haber conseguido unas libertades que no teníamos, de que hablar gallego no provoca risas ni escarnio no entiendo ese ataque exacerbado de los que yo considero privilegiados.
Si, privilegiados porque ellos pueden reivindicar en libertad, cosa que otros no pudieron y cuando lo hicieron fue con el riesgo a perder no ya solo esa libertad, sino incluso también la vida, ¿por qué ese afán de volver al pasado?, ¿es que la libertad y la igualdad de oportunidades significa que ya no son privilegiados?.

Y para poner fin, como muestra un botón, si no fuese en gallego no me haría ni la menor gracia.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


No hay comentarios: