domingo, 6 de febrero de 2011

SeR cada día XL.

Escrito en el que se hace un resumen de las publicaciones de esta semana en SeR (Socialistas en Red) ###






img logo ser socialistas en red rosa roja
Les presentamos una selección de los escritos de los amigos y compañeros de SeR (Socialistas en Red). Selección acotada entre los días Lunes 31 de Enero y Sábado 5 de Febrero, ambos inclusive.











enric casanova esquirlas de aire
Cuando la derecha europea - que es una derecha moderna y civilizada, no lo que tenemos en España - alaba a ZP, que debería ser socialista, obrero y español, es que algo no cuadra. Frau Angela Merkel ha venido a sus colonias meridionales a supervisar la gestión del virrey colonial y ha salido relativamente satisfecha, aunque aún falta profundizar en la conversión al neoliberalismo del ínclito Zapatero, que recientemente ha visto la luz de la religión verdadera, el capitalismo de libre mercado, digo. El PSOE, con UGT, CCOO y la CEOE, se han puesto manos a la obra para hacer pagar a los trabajadores y a las trabajadoras el cheque de la crisis y, tal como manda el canon neoliberal hoy hegemónico en Europa, ZP se aplica con ansia en satisfacer la voracidad de la banca, los mercados y las multinacionales, todo gente de bien.














img miguel garcía corral
¿Para qué sirve una caja de ahorros? ¿Qué las diferencia de los bancos? ¿Qué c... pasa con ellas que tienen tantos problemas? ¿Por qué?
Las cajas de ahorros se parecen mucho a los bancos. Están reguladas bajo las mismas leyes y normas que sus primos hermanos. Hacen básicamente lo mismo, intermediar entre ahorradores e inversores. ¿La diferencia? Hasta hace unos años su carácter local (comarcal, autonómico) y su compromiso de reinvertir sus beneficios en el mismo ámbito geográfico. En otras palabras, que con nuestros ahorros le echaban una mano al taller del barrio para comprar un nuevo compresor, en vez de financiar la construcción de cientos de pisos en el Mediterráneo. Y que, además, parte de los beneficios ayudaran a nuestros hijos mediante becas.

¿Tienen problemas las cajas? La mayoría si. ¿Qué tipo de problemas? De los que tenemos todos, de dinero. ¿Por qué? Porque hicieron malas e inadecuadas inversiones. ¿Por qué eran malas? Porque invirtieron en negocios a destiempo (tarde) en un mercado muy saturado (vivienda) y en contra de los criterios más básicos del buen hacer (conceder enormes hipotecas a personas sin capacidad de pago). ¿Y por qué eran inadecuadas? Porque muchas de ellas se llevaron a cabo fuera del ámbito geográfico, sin pensar en el desarrollo de la comunidad.

¿Cómo se soluciona esto? Obligando a las entidades de crédito a ser más seguras y más solventes. ¿Cómo? Pues de la misma manera que lo haríamos en casa, teniendo más dinero líquido, para poder ir por la vida un poco más desahogados, más preparados por si viene un revés. ¿Cómo pueden conseguir ese dinero? Por varias vías: vendiendo parte de los activos que tienen (idealmente todos esos pisos que no quieren tener). Consiguiendo ese dinero en los mercados financieros (pero esta difícil por culpa de la crisis) o emitir títulos (parecidos de lejos a acciones) y con las mismas dificultades que la solución anterior. Otra posibilidad es reformarse y unirse con otras cajas (en eso están la mayoría, pero con resultados insuficientes) o convertirse en una entidad privada o banco.

Y todo esto ¿por qué ha sucedido? Por lo que decíamos antes, malas decisiones... Y, en el fondo, falta de profesionalidad. El principal defecto de las cajas de ahorros es ese. Falta de profesionalidad por parte de los dirigentes, politización, decisiones tomadas en base a criterios distintos a los económicos o de desarrollo del país...
























No hay comentarios: