lunes, 14 de septiembre de 2009

CUENTA SALDADA

Como había dicho, escribiría mi comentario después de la fiesta de Vilagarcía.

Fue la primera vez que asistí, y espero que no sea la última, siempre y cuando mis obligaciones laborales me lo permitan.

Para alguien como yo, que nació y creció en tan hermoso lugar, donde tengo familia y amigos, pero que las circunstancias de la vida le han llevado a residir lejos de tu pueblo natal, la primera sensación que tienes, es la de sentirte profeta en tu tierra.

También más que darte cuenta, tienes la absoluta confirmación de que en tu agrupación eres un perfecto desconocido, y te sientes más apreciado y valorado por compañeros de otras agrupaciones que por diversas circunstancias conociste, y por segunda vez, vuelves a tener la sensación de sentirte profeta en tu tierra.

Ves a gente de tu comarca natal a la que solo recuerdas de vista, y que nunca pensaste que compartirías la misma ideología.

Sin embargo, lo que más te ilusiona, es ver la cantidad de gente madura y de avanzada edad que ha asistido al acto, personas de pequeños pueblos, aldeas, ciudades, gente que en una gran mayoría no saben manejar un ordenador y lógicamente de internet todavía menos, pero ves que tienen unas fuertes convicciones políticas.

Conocí a una respetable señora de 84 años, que desprendía pura energía socialista, y estaba llena de felicidad por estar presente en la fiesta, todo un ejemplo.

Entonces te dices, que enorme potencial tiene éste partido, no podemos fallarle a toda ésta gente, porque es la que nos da fuerzas para continuar en la brecha.

Y fue también cuando me dije, tu prudencia te aconsejó bien en hacerte esperar, porque lo que vi y viví, refuerza más todavía el comentario que quería publicar.

Antes de hacer mi comentario, transcribo las dos noticias aparecidas en La Voz de Galicia.


El plante de alcaldes agrava la brecha del PSdeG y complica el liderazgo de Vázquez

Varios responsables cuestionan internamente el giro rural del partido y la estrategia política de la dirección

El sonoro plantón que la mayoría de los alcaldes de las ciudades y grandes villas protagonizaron el pasado sábado en el comité nacional del PSdeG-PSOE agrava la brecha interna entre los sectores rurales y urbanos del partido y representa la primera complicación seria en el liderazgo que ejerce el ex conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, desde el pasado 25 de abril. Aunque la mayoría de los alcaldes urbanos «deixaríanse asasinar antes de recoñecer que o seu plante é premeditado», como atestigua un destacado miembro de la dirección, lo cierto es que sí existió, se trasladó a otras instancias de la organización y supone un incontestable toque de atención al secretario general.
En el equipo de Pachi Vázquez admiten que la crisis de la silla vacía vivida el pasado sábado traslada hacia afuera «una imagen complicada». No obstante, le restan hierro al asunto por entender que se trataba del reinicio del curso político y del primer fin de semana de septiembre, en el que muchas personas todavía no se incorporaron a su actividad diaria.
Pero el desaire fue lo suficientemente rotundo como para obviarlo. Aparte de faltar a la cita los alcaldes urbanos -el compostelano Sánchez Bugallo fue el único que hizo acto de presencia unos minutos-, también faltaron al comité la mitad de los miembros de la ejecutiva, pues solo había 24 asientos ocupados sobre un total de 48. En total, acudieron 187 personas y fallaron 120, el 40% del total.

El «desenfoque» estratégico

Para varios responsables socialistas consultados, lo ocurrido el sábado es el resultado del «desenfoque» en la estrategia política que llevó el ex alcalde de O Carballiño al PSdeG. La dirección «ha prescindido de personas que tenían algo que aportar», señala un diputado, a la vez que «se alejó» del mundo urbano y de las complicidades políticas que se habían tejido en estos ámbitos, como insisten en reprobar en A Coruña, Vigo o Pontevedra.
Pero hay cargos institucionales que ven el origen de la brecha interna en el estilo de Vázquez de dirigir el partido, pues aseguran que el secretario general se sustenta en un selecto grupo de colaboradores del triple eje O Carballiño-Silleda-Ourense que llevan «de espaldas al resto» las riendas del partido.
A esta circunstancia se une lo que un miembro de la dirección considera el «erro máis flagrante» de Pachi Vázquez, que consiste en «tentar construír a súa fortaleza sobre a debilidade dos demais». De hecho, no son pocas las voces internas que creen que Vázquez, directamente o a través de su equipo, alienta desde la rúa de O Pino algunas divisiones a nivel local que generan desconfianza entre los alcaldes. Sin ir más lejos, el coruñés Javier Losada cursó acuse de recibo de que Pachi Vázquez tanteó que no sea candidato en el 2011, lo mismo que ocurre con Caballero en Vigo. También la coordinadora del PSdeG, Mar Barcón, palpó en sus carnes la frialdad del pachismo , pues la dirección no se cansó de remarcar que su papel como responsable de organización tenía mucha contestación interna.
En todo caso, en la ejecutiva nacional no falta quien intente rebajar la tensión interna escudándose en la «lealdade» que el propio Vázquez invocó el día que se destacó la crisis de la silla vacía. «Acabamos de elixir un secretario xeral e non podemos estar así», advierte un diputado pontevedrés, antes de señalar que «se nos equivocamos haberá tempo de rectificar, pero non vai ser agora».


La relación con los socialistas de Vigo quedó herida de muerte

El plantón de los alcaldes a una reunión del máximo órgano del PSdeG es tan solo un gesto, pero que esconde tras de sí el descontento que se ha instalado en algunas agrupaciones hacia el liderazgo de Pachi Vázquez. Y Vigo es el paradigma del pulso interno con la dirección.
De hecho, la delegación oficial de esta ciudad -la que más militantes aporta al PSdeG- fue la única que no acudió al comité nacional para dejar constancia del descontento del alcalde, Abel Caballero, con el ninguneo que sufre a la hora de conformar las baronías provinciales.
El pulso no se quedó ahí. Ayer por la tarde, el PSOE vigués todavía no había convocado la asamblea local para elegir a los delegados para el primer congreso provincial, y eso que está al límite del plazo legal. De persistir hoy este pulso, la reunión podría convocarse desde Santiago desautorizando así al PSOE vigués.
Con los críticos de Caballero
Pero ni siquiera así se pondría fin a una relación tensa entre Caballero y Vázquez, que el sábado acabó rompiendo todos los límites cuando el último le dio alas al sector crítico a Caballero, abanderado por su sobrino Gonzalo, que fue recibido en O Pino e incluso vio cómo algunas de sus enmiendas a las baronías fueron asumidas por la cúpula.
Con los problemas que le surgen a Vázquez en las ciudades no sería raro que se viera obligado a convocar una reunión con los alcaldes o un consejo territorial para transmitir hacia fuera una imagen de unidad.

COMENTARIO

Como todo lo que voy a decir es de dominio público, y no sólo del entorno del PSdeG, supongo que nadie me puede acusar de faltar a la tan cacareada “LEALTAD”.

Porque visto lo visto, parece que el partido tiene dueños, y yo sólo soy leal a unas ideas y a unas personas que luchan por ellas y no por su crecimiento personal.

Soy leal a la justicia, a la igualdad y a la libertad, yo no rindo vasallaje a ningún señor feudal ni a ningún barón, sólo presto un servicio para hacer una sociedad más justa, sin discriminaciones, con igualdad de oportunidades, y del reparto más equitativo de la riqueza.

Y si aún así alguien considera que soy desleal, ya sabe que medidas tomar, no me asusta la suspensión de militancia ni la expulsión del partido, soy socialista hasta la médula y lo seguiré siendo pese a quien pese y seguiré luchando por mis ideales sea donde sea, sólo me iría voluntariamente del partido, si fuese acusado de corrupción ó de cualquier otro delito, y lo digo alto y claro, lo haría sin rencores, porque en éste partido hay gente que vale, que merece la pena y que antes que nada son personas y no individuos.
Porque más importante que la institución, son las personas, y he conocido muchas que han reforzado mis ideales y convicciones, y por las que seguiré luchando siempre, cuando y donde pueda.

Todos sabemos que tras la dimisión de Touriño, surgieron iniciativas para regenerar el partido y con vistas a que en el congreso del 25 de Abril, resurgiese un partido fuerte y unido.

Sabemos también que Pachi fue el primero en postularse para tomar las riendas del partido, sabemos que Pepe Blanco en una entrevista lo apoyó y dijo que hasta lo veía Presidente de la Xunta, sabemos que los medios de comunicación dijeron que los barones del PsdeG también apoyaban la candidatura de Pachi, sabemos que la militancia de base estaba disgustada de cómo se desarrollaban los acontecimientos, veían que no se contaba para nada con ellos y que el pescado ya estaba totalmente vendido.

Sabemos que Gonzalo Caballero también se postuló, y todos sabemos lo que pasó en el congreso del 25 de Abril.

Yo sé como fue la elección de delegados al congreso en mi agrupación.

Yo vi a Pachi cuando vino a presentar su proyecto y pedir apoyos, y también tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas.

Independientemente de la impresión que me causó Pachi, mi sensación fue que los dirigentes de mi agrupación casi le rendían pleitesía.

No quiero erigirme aquí en defensor de Pachi, pero desde un principio, su discurso fue muy claro y no lo ha variado ni un ápice.

Dar más voz a la militancia de base, mayor protagonismo de las pequeñas agrupaciones, construir el partido desde abajo, desde la base y no desde arriba.

¿Por qué ahora algunos se rasgan las vestiduras?

¿Por qué ese apoyo desde un principio?

¿Es qué como lo apoyó Pepe Blanco había que arrimarse al carro?

¿Es que hay miedo a perder el sillón y volver a la pura y cruda realidad de ser un currante más?.

El que vale para ser currante, y correr el riesgo de quedarse sin empleo e irse al paro, también vale para la política y ocupar un cargo público.

Pero me asalta la duda de si aquellos que están en política, ocupando cargos, y no han hecho otra cosa, valen para ser currantes.

Hay que ser valientes, honrados y saber cuando hay que pasar el relevo, el no hacerlo implica egoísmo, y un fraude a los principios de Pablo Iglesias y de todas las personas que creen en el Socialismo, y también implica un profanamiento de la Memoria de todos aquellos que dejaron su vida en cunetas, tapias, paredones, campos de concentración y cárceles de mala muerte, y también de aquellos que sufrieron persecución y exilio por sus ideas.

¿Qué nos diferencia de la derecha?.

¿Qué esperanza podemos darle a los ciudadanos que han confiado en nosotros?.

Señores cargos públicos y del partido, si en realidad se consideran socialistas, actúen también como tales.

Dejen atrás sus diferencias y trabajen por la unidad del partido y un único proyecto.

Pónganse las pilas y miren por los intereses de los ciudadanos y no sólo por los suyos.

Gasten esa potencia en algo útil, y no en refriegas inútiles.

Recuerden, todo para el pueblo y con el pueblo, porque sin el pueblo puede llegar la revolución.




FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

1 comentario:

Cata dijo...

Pues podemos dejarnos llevar por esos tira y afloja, por las rencillas personales o por las luchas de poder y así hacerle la campaña al PP, que en realidad es en lo que redunda este gallinero que hay o, que también es cierto, la prensa se encarga de airear por todo lo alto.
O podemos ponernos las pilas TODOS y salir de la oposición. Con trabajo, esfuerzo u sobre todo generosidad, con el pasado y con los presentes.
Hay que participar activamente en todo lo que se pueda, porque el absentismo de congresos y actos sólo lleva a alborotar más el corral, y porque siempre se puede encontrar en ellos algo de provecho: ideas, personas, procedimientos. Sólo hay que saber -y querer- buscarlos.
Saludos socialistas