miércoles, 27 de enero de 2010

ENCOMENDANDOME AL DIABLO

Primero vamos a intentar poner en antecedentes a todos los que lean este post.

Hace algo más de nueve meses, un grupo de siete personas de ideología progresista y de ambos sexos, sin conocerse personalmente solo a través de la red, formaron un grupo de trabajo virtual, y mantuvieron reuniones también virtuales, con el objeto de analizar los problemas que existían en la organización a la que pertenecían, buscar las causas, e intentar buscar soluciones.

Este grupo, formado por personas maduras, con trabajo y con familia, sin más interés que la consecución de una mejor sociedad para sus hijos y nietos, dedicó muchas horas de su tiempo libre a la realización del trabajo, lo cual quiere decir, que perdieron horas de sueño y de dedicación a los suyos, pero con la satisfacción de luchar por unos ideales y valores que corrían por la sangre de sus venas.

No había intención alguna de medrar en la organización, solo ayudar a que esta funcionase mejor y ello redundase en el beneficio de toda la ciudadanía en su conjunto.

Quisieron ser legales, y buscaron contactos para hacer llegar a la dirección de la organización el resultado de su trabajo, no expusieron en público su trabajo, el acceso era restringido, no había intención de hacer daño a la organización.

Y sin embargo, la realidad es que pecaron de ingenuos, se les tachó de iluminados, de tener demasiado tiempo libre para hacer éstas cosas, lo que se encontraron fue rechazo, desprecio e incluso humillación.

Alguno se vino abajo totalmente, se derrumbó, no esperaba esas respuestas de una organización que predica la libertad de expresión y presume de democracia interna, en cierto modo sus ideales se habían ido a la mierda, y quiso abandonar, pero se recuperó y siguió en el grupo y en la organización.

Ese fui yo, y después de un tiempo leyendo muchas publicaciones de blogs de personas progresistas y basándome en los siguientes puntos:

Escribir en un blog, es libertad de expresión.

El administrador hace y deshace a su antojo, admite o rechaza comentarios, pero si no es de acceso restringido, los contenidos son públicos.

Este blog es público, y por tanto cualquiera puede acceder a su contenido.

Digo esto, porque después de reflexionar sobre la utilidad del blog, de que hay personas que leen mis publicaciones, no se cuantas pueden llegar a ser, de que publico mis inquietudes sin cortarme un pelo, he pensado que también es un medio apropiado para difundir más cosas.

Por lo tanto me he encomendado al diablo y he decidido publicar el resumen de aquel trabajo, he suprimido nombres tanto de personas como de la organización, pero cada uno que lo interprete como quiera.

Antes que nada, pido disculpas por la extensión de la publicación, pero creo que merece la pena dedicarle un tiempo a su lectura, y también me disculpo ante mis compañeros del grupo por hacer esto sin consultar con ellos, pero lo siento, no comulgo con ninguna religión, siempre estoy en la autopista al infierno, y prefiero vender mi alma a Satanás antes que vivir arrodillado.

Aquí os dejo el resumen del dossier.

PUNTO 1º.- Algunas Agrupaciones no tienen sede ni local para reunirse.

COMENTARIOS

a)
Este apartado es de una gran importancia, si no existe un punto de encuentro, difícilmente se pueden realizar actividades. Parece básico que desde la Ejecutiva Nacional se acometan fórmulas que permitan solucionar éste problema que es estructural y no puntual, los defectos de estructura son los que provocan el colapso de algunas construcciones y por extensión de algunas organizaciones.
Una posibilidad puede ser agruparse de acuerdo a zonas metropolitanas y así compartir gastos. Por ejemplo en A Coruña: Culleredo, Cambre, Oleiros, Carral, Arteixo,etc. Un solo local y una sola revista y además con la peculiaridad, que se evitarían los abandonos de militantes. En Ribeira, agrupar A Pobra, Rianxo, Boiro, etc. Y asi etc.etc. De hecho ya existen periódicos gratuitos que lo hacen.
La idea de compartir sede es buena, incluso con la denominación de sedes comarcales o sedes metropolitanas de “tal zona”. Hasta podría facilitar el conocimiento y contacto de las distintas agrupaciones por el mero hecho de tener que contactar para ponerse de acuerdo en fechas, locales, etc. Es posible que apareciese alguna reticencia en aquellas que ya tengan sede pero se les podría proponer como medida de austeridad para compartir gastos.
En todo caso esto no debe ser motivo para la creación de más burocracia dentro del partido o de nuevos cargos.
Por el contrario, en las ciudades se deberían dividir las sedes para facilitar la participación de la militancia.

b)
Además se podrían incorporar fórmulas, como las sedes virtuales (webs, portal único do partido, etc) y la solicitud de instalaciones municipales como auditorios, salas de conferencia y exposiciones, ya que las reuniones son esporádicas y las de la ejecutiva se pueden realizar en instalaciones municipales solicitadas al efecto. Desgraciadamente nuestras sedes sociales (Casas del Pueblo) no funcionan como puntos de reunión social, tipo el país vasco.

CONCLUSIONES

-Uso compartido de sedes en el rural
-Creación de “subsedes” en la ciudad
-Creación de sedes virtuales
-Convertir las sedes en auténticos puntos de encuentro


PUNTO 2º.- Algunos de los locales de las Agrupaciones, no están diseñados como punto de encuentro de militantes y simpatizantes.

COMENTARIOS

De hecho los locales acaban usándose sólo para las asambleas y reuniones de ejecutiva (unas pocas horas a la semana). Para conseguir rentabilizar el local deberían articularse programas de actividades (conferencias, cursos, etc) que podrían ser compartidos por diferentes agrupaciones para rebajar costes. Por ejemplo, hay militantes con conocimientos y dispuestos a impartirlos a un módico precio, o incluso cobrando sólo los gastos, y el curso/conferencia podría rotar por varias agrupaciones con intereses comunes (geográficos, sociales, etc).



CONCLUSIONES

-Rentabilizar las sedes con otro tipo de actividades complementarias



PUNTO 3º.- Falta de democracia en el partido, mientras no seamos los militantes de base los que escojamos a nuestros representantes, y estos nos sean impuestos de una u otra forma, la militancia cada vez se desanimará más.

COMENTARIOS

a)
Lo dicho en el primer punto (compartir local) haría conocer los “chanchullos”, que se vienen realizando en algunas agrupaciones, y existiría un mayor control y mas dialogo entre militantes.
No puede ser distinto el socialismo de cada localidad.

b)
Si bien es cierto que en las agrupaciones pequeñas y con pocos militantes hay mas democracia que en las grandes, pero hay veces que por la edad o la falta de formación en alguna agrupación hay "poco donde escoger".

c)
Es necesario realizar una profunda reforma de los Estatutos del Partido, para garantizar la limpieza de los procesos electorales internos, y que éstos sean verdaderamente democráticos.
No podemos aspirar a gobernar en cualquier institución democrática si el partido no funciona a su vez de forma democrática. Esto no quiere decir que todas las decisiones se tomen de forma asamblearia, pero deben cumplirse los estatutos y respetar el sentir mayoritario de la militancia.

d)
Para dar ejemplo de libertad y cambio de “talante”, deberíamos de ser los primeros en instaurar un sistema de listas abiertas dentro de nuestro partido y empezando por la base de nuestro asociacionismo político, como son las agrupaciones locales.

e)
Debemos desterrar el miedo a “perder el sillón” y, además, sería la forma de que llegasen a lo más alto los mejores, o los que mejor se vendan... que a veces no es lo mismo, pero en general la gente no es tonta.
Sin embargo, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿qué dirigente va a arriesgarse a perder si se abre a la militancia?
Proponer ahora este cambio sería importante porque, en principio, la nueva ejecutiva no parece tener rivales sólidos, por ello, hacer llegar este sentimiento a la militancia no le haría perder nada y sí ganar muchos puntos.

CONCLUSIONES

-Democracia interna
-Listas abiertas




PUNTO 4º.- Falta de formación de los militantes.

COMENTARIOS

a)
Al agrupar los militantes en pocos locales, se podrían celebrar los cursos de formación con más asiduidad.

b)
Creación de escuelas virtuales gratuitas para todos los militantes. Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), facilitan el intercambio de información y por lo tanto también un método de formación.

c)
Urge la inmediata puesta en marcha de la anunciada escuela de formación del partido. Sin embargo en este caso debemos culparnos todos; el que quiere informarse lo hace (en general). La formación es más difícil pero la voluntad de cada uno es determinante.

d)
Se necesitan cursos presenciales, en las sedes, del funcionamiento de las diferentes organizaciones territoriales; locales, provinciales, Autonómicas, Estatales, UE. Que sepa el militante que competencias son de unos y de otros para poder rebatir a nivel particular cualquier información errónea, no olvidemos que el boca a boca es muy importante.

CONCLUSIONES

-Imprescindible la puesta en marcha de la escuela de formación
-Formación sobre las administraciones y su funcionamiento
-Para los que no accedan a ella, hacerle llegar de alguna manera una mínima formación



PUNTO 5º.- El miedo de la gente a mostrar abiertamente su militancia.

COMENTARIOS

a)
La falta de formación y principalmente de información provocan una gran inseguridad en el militante, ya que el desconocimiento le impide tener argumentos sólidos a la hora de defender sus posturas ideológicas. La formación y el conocimiento del argumentario de nuestro partido son indispensables para reforzar el orgullo de ser socialista.
En Galicia aún estamos lejos de vivir en una auténtica democracia en la que se respeten las ideas; sin embargo la existencia de una agrupación numerosa, fuerte y unida ayudaría a expresar las ideas sin miedo.

b)
El problema se podría mitigar con la mayor comunicación que proporcionarían las sedes conjuntas y con una mayor democracia interna. Si la gente ve que su opinión cuenta y no trae consecuencias dentro del partido, se sentirá fuerte y protegido de cara al exterior.
A veces lo que falta es sentirte apoyado fuera y tener claros quienes son nuestros “enemigos”, nuestros rivales políticos, no nuestros compañeros. En estos momentos parece que tenemos más miedo dentro que fuera.

c)
El temor reverencial no penaliza los contratos en nuestro Código Civil. Es lógico el miedo que disminuirá con el amparo de los que sí se atreven.

d)
Arrastramos muchas heridas de la dictadura. En algunas aldeas siempre están con el "ganador" aunque no le hayan votado, y en muchos lugares aún pesa mucho lo que dice "el sr. cura" o "el sr. boticario".


CONCLUSIONES

-De nuevo comunicación, formación e información
-Fomentar la unión interna y el apoyo al militante desde dentro del partido
-Entender que el miedo existe en zonas rurales y establecer estrategias específicas para erradicarlo




PUNTO 6º.- Amiguismo, camarilleo y las envidias existentes dentro de las bases.

COMENTARIOS

a)
El aislamiento social es lo que produce todo esto.
Se evitarían con la reforma de los Estatutos y al mismo tiempo con la creación de un código ético ó deontológico dentro del partido y reflejado también en los Estatutos.

c)
Las ejecutivas locales deben informar abiertamente a los militantes, establecer vías de comunicación personales con ellos y permitir la renovación cuando así se solicite. No se deben perpetuar las personas en los cargos locales (siempre que haya recambio, evidentemente)

c)
Reforzar los canales de comunicación desde la base, participación sostenible (*) y de nuevo formación.

*La participación sostenible consiste en solicitar la ayuda de los afiliados, pero desde el punto de la capacidad del mismo, sin agobios, pero buscando metas y objetivos con los que medir dicho trabajo o ayuda.

CONCLUSIONES

-Formación, información y unión dentro de las agrupaciones
-Creación de un código ético
-Participación sostenible
-Límite temporal de permanencia en cargos orgánicos





PUNTO 7º.- Existen reticencias por parte de las ejecutivas a escuchar las opiniones y tratan que las Asambleas sean informativas, y en aquéllas que se elige algo, se hacen con todo el "pescado vendido", es decir que si haces una contrapropuesta, "se vuelven como locos".


COMENTARIOS

a)
Cada Agrupación debe conocer cómo funcionan las demás y no como ahora, que cada Agrupación tiene su vara de medir a la hora de componer su Ejecutiva.

b)
Las TICs sin filtros son buenas vías de opinión. Hay experiencias de encuentros denominados “O voso alcalde informa”, donde se realizaba un repaso a la gestión del municipio y se creaba una posterior sesión de ruegos y preguntas, estas reuniones eran abiertas a cualquier persona, y ciertos miembros de la ejecutiva aplaudían tanto las preguntas positivas, como las un tanto incómodas, pues esto creaba un clima de libertad de expresión muy valorado. El resultado fue extraordinario y fueron repetidas escrupulosamente cada seis meses.

CONCLUSIONES

-Homogenizar en lo posible, respetando las particularidades de cada una, el funcionamiento de las agrupaciones
-Crear ocasiones para recibir opiniones positivas, sugerencias y críticas
-Uso de las TICs



PUNTO 8º.- Los militantes de izquierda arrastramos un COMPLEJO grave de clandestinos desde la dictadura y, por lo tanto, nos da miedo o vergüenza, primero afiliarnos y, luego, participar en las reuniones. No nos vaya a ver el vecino y sepa que no pensamos igual que el.

COMENTARIOS

a)
Esto es debido a que somos minoría en la sociedad gallega y las reuniones aún siguen siendo casi “clandestinas”, es un problema causado por la falta de formación, información y por lo tanto de ausencia de argumentario.

b)
Cuantos más seamos, menos complejo; o sea, hay que fomentar la afiliación y la presencia sobre todo en las localidades pequeñas.

c)
El partido debe darnos de forma clara y rápida argumentos sencillos sobre todos los problemas que surjan en el día a día. Cada vez que salga un tema en prensa o sea de conocimiento global, que nos pasen argumentos en contra, sencillos y breves para que los podamos utilizar y lleguen a todo el mundo.
Para ello sería bueno tener un sólo lugar vía internet como página de información, una página única a la que poder acudir en busca de esta información puntual y sencilla. Dentro de la web del partido a nivel estatal o gallego o una única con apartados por comunidades autónomas para poder acceder más fácilmente.

CONCLUSIONES

-Fomentar la afiliación y la presencia pública.
-Argumentarios sencillo y de fácil acceso.



PUNTO 9º.- Algunos (por desgracia bastantes) dirigentes de las agrupaciones locales actúan como auténticos "dueños" de las agrupaciones, en las que no dejan aportar ideas distintas a las suyas y, mucho menos, decidir nada. Falta democracia interna a niveles básicos, por lo tanto, la gente no quiere participar si no se les va a tener en cuenta.

COMENTARIOS

a)
Se debería crear un Consejo de Vigilancia o un Valedor d@ Militante, con unos métodos y protocolos que velasen por el funcionamiento democrático de las agrupaciones, evitando que existiesen verdaderos núcleos caciquiles, donde se utilizan las siglas del partido por intereses personales y no por los de la comunidad.
Éste sería un órgano al que poder acudir, incluso anónimamente para que investiguen lo que se les comunique, ya sean actitudes, actuaciones, irregularidades... como posibles acciones delictivas que puedan luego dañar la imagen del partido (véasen los escándalos de corrupción).


b)
El partido debería preguntarse por qué en algunas agrupaciones no crecen los militantes ni se renuevan las personas en los cargos. A veces es por falta de personas, pero otras por “acaparación” de poder. Para que esto no ocurra, quizá tendríamos que cambiar los estatutos y se reflejara un reparto de las funciones y la separación de poderes.

CONCLUSIONES

-Creación de un Consejo de Vigilancia o Valedor d@ Militante
-Reparto de funciones y separación de poderes




PUNTO 10º.-La discrepancia de los compañeros y compañeras no está bien vista, si intentas decir algo distinto a la "línea oficial" imperante en la agrupación te ven mal, eres un enemigo. Más de lo mismo.

COMENTARIOS

a)
La escasez de Management, y la ausencia de un modelo de Coaching, donde todos pueden aportar ideas son consecuencia de la falta de democracia interna y al mismo tiempo de falta de respeto hacia las opiniones contrarias a una línea a seguir decidida con demasiada frecuencia de forma unilateral, ello conduce a que existan coacciones y se conculque de manera inconsciente un derecho constitucional como es la libertad de expresión, algo que no concuerda con los principios de una organización de izquierdas y progresista.
Al igual que en las instituciones tales como el Parlamento de Galicia, el Congreso de los Diputados o el Senado, incluso en los Concellos, las Actas deberían recoger al igual que los Diarios de Sesiones todas las opiniones aportadas, quedando constancia escrita de lo dicho.
El Consejo de Vigilancia, debería ser el órgano al que todo militante pudiese acudir en el caso de que considerase que se conculcan sus derechos.

b)
La creación de un banco de ideas que al igual que el movimiento “Sumando Ideas” tenía un fin inicial que era promover la libertad y la participación de las bases en aras a la libertad de los individuos a la hora de expresarse.


CONCLUSIONES:

Crear un órgano, figura ó sistema, al cual cualquier militante pudiera dirigirse y presentar formalmente sus quejas.
Estos bien podrían ser:
-El CONSEJO DE VIGILANCIA.
-EL VALEDOR D@ MILITANTE.
-BANCO DE IDEAS.





PUNTO 11º.-La gente, en muchas ocasiones, más que animarla y pedirles por favor la colaboración, porque lo hacen de buena fe y por militancia, trabajan a golpe de exigencia y ordeno y mando, lo que hace que la gente deje de colaborar. Como vas a colaborar, gratis, en tu tiempo libre, quitándoselo al descanso y a la familia y, aún por encima, te van a echar una bronca o llamarte para exigirte más colaboración.

COMENTARIOS

a)
Las ejecutivas (locales y nacional) tienen que ser más transparentes en lo referente a quién, cómo y cuándo trabaja –para el partido- teniendo presente que las personas liberadas deben todo su esfuerzo al partido pero las demás no. Los militantes aceptarían mejor el trabajo, que siempre se les debe solicitar explicándoles su necesidad y su utilidad.
Sin embargo los militantes tiene que tener presente que el hecho de serlo conlleva derechos pero también obligaciones.

b)
Se deben diferenciar las necesidades de organización de un partido (en las que el aparato del partido debe apoyar al máximo a la agrupación local) y las necesidades, posibilidades o cualidades de colaboración de los afiliados. Deben ser estos los que marquen el límite de su colaboración. Los falsos objetivos y las frustradas recompensas, hacen que se corten tanto la voluntad de colaboración, como el resentimiento ante la falta de recompensa sobre el trabajo realizado. La suma de pequeños trabajos consigue el desarrollo de más grandes proyectos.


CONCLUSIONES

-Crear un Manual de Buenas Prácticas inherente a toda la organización.
-Elaboración de una Agenda o Calendario de Actividades a ser posible de carácter anual.
-Comunicación inmediata del mismo a los militantes.
-Los militantes comunicarán con un mes de antelación su participación o no a las mismas.
-Es ser coherentes con la conciliación de la Vida Laboral y Familiar.




PUNTO 12º.-La gente se da cuenta de que, por mucho que se esfuercen y lleven años trabajando, si llega un "mirlo blanco" recién afiliado, aún que de sospechosa procedencia, o incluso que no hace mucho eran enemigos de nuestro partido, y claramente con menos méritos que muchos compañeros y compañeras, se les da un tratamiento preferente o incluso se convida a militantes antiguos a "abandonar" la agrupación para que estén cómodos los recién llegados. Con estas acciones los que llevan años trabajando y sufriendo en los momentos de malos resultados, se desmoralizan, cansan y acaban marchando. Lo malo es que no se van solos, si no que arrastran los votos de toda su familia, amigos y conocidos.

COMENTARIOS

a)
Es necesario que exista un currículum detallado de cada militante, para saber en cada momento el potencial existente dentro del partido. En cualquier caso, a la militancia se les debe explicar con toda claridad los motivos que conducen a dar ese “trato preferente”, y bajo ningún concepto apartar ó invitar a otros militantes a marcharse, es más, una vez explicados los motivos es a los militantes a quien les corresponde tomar la última decisión.

b)
Si las asambleas votan a los candidatos no deberían ocurrir estos casos. Si el interés del partido, en casos puntuales, hace que sea necesario fichar a este tipo de personas es de toda lógica que se expliquen con claridad los motivos que han conducido a ésta decisión.

c)
El partido no es infalible y a veces se comenten errores, ha habido varios ejemplos. Pero nuestra capacidad de crítica no debe enturbiar nuestra capacidad de apertura hacia nuevos miembros, aunque limitando su capacidad de escalada en el tiempo.

CONCLUSIONES

-No confundir el primar los intereses de partido, con los intereses de la sociedad.
-Explicar con tiempo suficiente, no con hechos ya consumados, los motivos de tal decisión.
-La explicación debe ser clara, concreta y concisa, definir claramente los objetivos.
-No a los golpes de efecto electoralistas.
-La militancia con su voto tiene la última palabra.


PUNTO 13º.-Faltan acciones de reconocimiento y agradecimiento a los militantes, actos dirigidos a los más antiguos, a personas afiliadas muy mayores, etc. Somos como cualquier otro equipo, necesitamos formación, organización, consideración, ánimo y, por qué no, reconocimiento. En resumen, que se trate a las personas como personas, por encima de todo. Además, estas acciones sirven de reclamo para que se afilie más gente, todos necesitamos pertenecer a un grupo que te tiene en cuenta, te respeta, anima...

COMENTARIOS

a)
En casi todas las Agrupaciones existen afiliados o simpatizantes, que lo han dado todo por el socialismo e incluso lo han penado con detenciones, cárcel, etc.. A día de hoy son pocos los reconocidos, y normalmente sólo se hace reconocimiento a aquellos que han ocupado cargos públicos o de relevancia dentro del partido.

b)
Desde las agrupaciones locales se pueden buscar las ocasiones para este reconocimiento. Por ejemplo, las campañas electorales son momentos para llamar a los militantes y convertir la asistencia a mitines que en principio puede ser una obligación, en un acto social para que la ejecutiva charle, se presente a las bases, sea accesible, dé y reciba información...(además el partido suele poner buses gratuitos). O bien fomentar la charla después de las asambleas, para que los militantes vean como suya la sede y como cercanos a los cargos orgánicos, sintiéndose parte importante y vital del partido.

c)
Las agrupaciones comarcales, podrían ser el instrumento para que se realizasen estos reconocimientos. Se debe instaurar un día señalado para realizar públicamente dichos reconocimientos, ese día muy bien podría ser del día de Galicia.
El reconocimiento es algo indispensable, no es difícil y resulta muy gratificante homenajear a un compañero, a aquellos que desde su posición y dentro de su agrupación han hecho grandes cosas por el socialismo. Posiblemente, el hacer éstos reconocimientos redundaría en una mayor afiliación al partido, ya que se demostraría que ésta organización reconoce la labor realizada por sus integrantes.


CONCLUSIONES

-Fomentar el reconocimiento público de los militantes destacados por su labor.
-Instaurar un Acto Institucional, para la realización de dichos reconocimientos.
-Establecer un día, tal como el día de Galicia, para públicamente efectuar éste Acto.



PUNTO 14º.-En los pueblos pequeños aún no se conoce la democracia. En ocasiones es verdaderamente peligroso significarse políticamente en contra del partido en el poder. La gente prefiere mantenerse en la sombra, aunque tenga ideas de izquierda, antes de condenarse a no poder hacer una obra en su casa o tener que podar al uno los árboles de su huerta. Por supuesto los contenedores de basura, las calles en el PXOM, etc siempre caen delante de las propiedades de los de la oposición, por no hablar de expropiaciones con urgente ocupación.


COMENTARIOS

a)
Es una realidad que en la mayoría de los pueblos, los socialistas aún conformamos una gran minoría, como también es un hecho constatable que las actitudes de los miembros de otros partidos en éstos núcleos de población son totalmente preconstitucionales y van contra el Estado de Derecho, y por desgracia obviados y consentidos por las direcciones nacionales de dichos partidos.

b)
El apoyo del partido a nivel municipal, comarcal, autonómico o estatal es fundamental para hacernos fuertes y ser respetados, éstas situaciones se deberían poder denunciar a la Ejecutiva Nacional del partido y ésta intervenir mediante la asesoría jurídica y con todos los argumentos legales prestando apoyo a los perjudicados y reconducir la situación.


CONCLUSIONES

-Elaboración de un protocolo para la denuncia de éstos hechos.
-Definición del órgano del partido al cual se dirigirán éstas denuncias.
-Intervención e investigación de los hechos por parte de quienes designe la Ejecutiva Nacional.
-Iniciar, si es factible en su caso, las acciones legales pertinentes.
-Conseguir que los medios de comunicación afines, hagan públicos los hechos en clave de
denuncia.




PUNTO 15º.-Volviendo al compromiso, llevar adelante una agrupación local con el condicionante del punto anterior significa que una vez estás metido ya estás marcado para siempre. Y encima hay que trabajar duro (todos sabemos lo que cuesta sacar adelante una campaña, mantener un local-si se tiene- o editar cualquier publicación). No todo el mundo está dispuesto a esforzarse tanto para un objetivo que en el mejor de los casos puede alcanzarse en cuatro años (ocho, doce... o nunca) si encima conlleva riesgo, sacrificios y cargar con una etiqueta que tal vez estorbe dentro de un tiempo. Pensad por ejemplo en que nadie de nuestra agrupación, incluidos hijos, cónyuges y resto de familiares +/- directos puede presentarse a ningún tipo de oposición, concurso o adjudicación en nuestro concello.

COMENTARIOS

a)
Hay que dignificar la política como una herramienta indispensable para mantener la democracia.
Es muy posible que gran parte de la culpa de que se den éstas situaciones la tengan los medios de comunicación y los propios políticos.

b)
La información permite dignificar la labor de las personas que intervienen en política, tal como lo hacen cualquier persona que pertenezca a cualquier ONG. El reparto del poder dignifica todavía más.

c)
Al igual que en el punto anterior, en éstos casos debe de intervenir la Ejecutiva Nacional del Partido y estudiar cada caso particular.


CONCLUSIONES

-Son válidas todas las del punto Nº 14.





PUNTO 16º.-La abrumadora desproporción numérica entre los militantes del PP y la izquierda se visualiza además en la red de informadores que tiene el PP en cualquier ámbito. En algunos pueblos podéis entrar en un bar y por cada persona de izquierdas hay seis del PP que llevan datos al partido sin cuestionarse si los dirigentes son honrados, democráticos o guapos. Vamos, que no se cuestionan nada, militan como un acto de fe. Nosotros en cambio somos críticos a tiempo completo, y tendemos a solucionar nuestro desencanto castigando al partido - agrupación con la abstención-silencio.

COMENTARIOS


a)
Algo falla cuando los militantes no se sienten como parte viva y necesaria del partido, como la cara visible ante la sociedad.
Por ejemplo, en las ONG, muy pocas personas que intervengan de forma activa, tienen la pretensión de escalar posiciones dentro de la misma, para poder llegar a ser presidentes de organismos como el FMI o la ONU. Se debería aprender y tomar ejemplo de estas asociaciones en cuanto a la participación activa y colaboración que desarrollan sus componentes.


b)
La izquierda siempre fue más crítica consigo mismo que la derecha. Cuando hay algún "escándalo" en un partido de derechas todos se unen como una piña. La izquierda exige inmediatamente explicaciones y dimisiones. Pero eso, que deberíamos saber vender como honradez, no lo sabemos hacer y lo que se da es una imagen de división.
Hay que informar más y mejor a la militancia de base para que esta pueda "defenderse" y explicar mejor a los vecinos lo que de verdad ocurre.


CONCLUSIONES

-Es imprescindible que todos los militantes tengan una formación política básica muy sólida.
-Informar de forma rápida, eficaz y veraz a la militancia de hechos de gran relevancia y
repercusión pública.
-Facilitar de forma inmediata a los militantes un argumentario sencillo, concreto y coherente para
su utilización en su propia defensa y en la del partido dentro de su entorno.





PUNTO 17º.-Continuando con el punto anterior, puede suceder que el militante de base (entendido como el que no está en cargo orgánico alguno) se sienta privado de información si no conoce todos los elementos que se manejan en la ejecutiva local. Pero en ocasiones la discreción es imprescindible en ciertos temas si tenemos presente la red de "espías" que maneja el PP, como una estrategia de protección (punto 14º) y para evitar darle pistas a un adversario que no tiene escrúpulos en usar cualquier cosa para ganar: véase la campaña de las gallegas con los coches o la actual con el dichoso avión.


COMENTARIOS

a)
Si, según se ha comentado en los puntos anteriores,
a) se instaura una verdadera democracia en las agrupaciones y los militantes confían en los cargos que ellos mismos han elegido
b) los militantes se sienten identificados con los intereses del partido
c) hay formación e información deberían poder manejarse estos problemas.



b)
Se debe tener en cuenta que hay que tener prudencia a la hora de dar la información.
Existe información de carácter reservado, que su uso indebido puede dar lugar a filtraciones y perjudicar gravemente al partido o a las instituciones en las que estemos representados y que lleven al mismo tiempo a cometer hechos irreparables o de muy compleja solución.


CONCLUSIONES

-Informar a la militancia en tiempo y forma.
-Concienciar a la militancia, de que existe información que en beneficio del partido no todos
pueden saber, como ejemplo hacer referencia a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
-Desterrar para siempre el concepto de secretismo, y consolidar los conceptos de Confidencialidad
y Discreción es la mejor forma de crear una cultura de partido serio y coherente.




PUNTO 18º.-La estructura del partido es piramidal pero al revés, en los Estatutos no están claros los procedimientos, procesos y tiempos para que existan iniciativas desde la base, limitándose la participación de ésta simplemente a una cuota y ser interventor ó apoderado en los procesos electorales.

COMENTARIOS

a)
Se deben crear sistemas de comunicación que permitan ir de abajo arriba, los mismos deben quedar reflejados en los Estatutos.

b)
Tiene que haber una mayor comunicación en ambas direcciones, y ésta debe de ser fluida; se tiene que conocer a las personas, y al mismo tiempo recordar que en los pueblos también se vive en el siglo XXI y por lo tanto deben tener representación.

c)
Hay que hacer una reflexión sobre los fines que nos llevan a integrarnos en un partido. La situación de responsabilidad orgánica de un militante nunca debe ser impedimento hacia la realización de los objetivos comunes que el propio militante desea realizar para el partido. El militante debe crear su propia responsabilidad hacia el trabajo que debe aportar a la agrupación.
Cualquier militante puede tener ideas que pueden entremezclarse con otras muchas corrientes, nadie es quién para juzgarle, ni nadie debe coartarle ni presionarle, en cuanto a la cantidad y calidad de su aportación. La consecución o resolución de pequeños problemas nos debe encaminar a la derrota de nuestros adversarios políticos.



CONCLUSIONES

-Crear un sistema de comunicación fluido entre las bases y las directivas.
-Crear un medio de comunicación para que el militante pueda reflejar sus ideas y aportaciones.
-Crear un sistema de participación activa de los militantes para que todo aquel que lo desee pueda
hacerlo, y donde obtenga respuesta a sus inquietudes.





PUNTO 19º.-Existencia en las Agrupaciones Locales de un censo de militantes con currículum detallado de su experiencia profesional, laboral y política.

COMENTARIOS

a)
Lógicamente, habría que respetar la legislación vigente (Ley de protección de datos), y esa aportación sería de carácter voluntario. También podría ser puntual la entrega de datos para cuestiones o convocatorias concretas.

b)
Tiene que haber interés desde arriba de conocer a los de abajo.

c)
El “Gran Hermano” ya nos controla bastante. Habría quién se quitara unos euros a costa de nuestros datos y de nuestras preferencia y hábitos de consumo.

CONCLUSIONES

-Creación de un fichero con los curriculum de los militantes que voluntariamente lo aporten cumpliendo estrictamente con la Ley de Protección de Datos
-El partido podrá optimizar sus recursos humanos





PUNTO 20º.-Libre acceso al mismo de cualquier militante que en un momento determinado quiera presentar una candidatura, facilitando al mismo el poder recabar apoyos y confeccionar las listas correspondientes.

COMENTARIOS

a)
Por libertad se entiende que exista esa posibilidad, pero por lógica este acceso debería quedar registrado y el que accediese al mismo debiera firmar el compromiso de la utilización de esa información conforme a lo que rige la ley.

CONCLUSIONES

-Establecer un cauce para que el fichero de militantes sea accesible a éstos respetando la ley.



PUNTO 21º.-Revisión de los plazos de tiempo de las convocatorias a las Asambleas tanto Ordinarias, como Extraordinarias.

COMENTARIOS

a)
Para las ordinarias, se debe elaborar un calendario anual, al mismo tiempo que se puede tener un adelanto del orden del día.
Para las extraordinarias, pueden darse dos casos, posteriores a un proceso electoral (lo cual ya se sabe de antemano y al igual que las ordinarias podrían incluirse en el calendario anual con su consiguiente orden del día), o bien a causa de un acontecimiento interno, en éste último caso el plazo tiene que ser prudencial.

b)
El calendario anual es un método muy democrático de informar a la gente sobre las citas propuestas. Estos debería realizarse cuando se votan a las ejecutivas y como promesa electoral de las mismas.

CONCLUSIONES

-Establecimiento de un calendario anual de asambleas para facilitar la asistencia y participación




PUNTO 22º.-Las Asambleas Extraordinarias si son para toma de decisiones y no informativas, serán convocadas con el tiempo suficiente para facilitar la reflexión y preparación de las ponencias de los militantes que deseen hacerlo.

COMENTARIOS

a)
En las decisorias, antes habilitar una nota informativa de lo que se va a tratar.

b)
La información sigue siendo tan necesaria como la formación para este tema.


CONCLUSIONES

-Implementar procedimientos que garanticen la participación de los militantes en la toma de decisiones de las agrupaciones







PUNTO 23º.-Colocar en las páginas web de cada Agrupación Local las actas de las Asambleas, facilitando el libre acceso a las mismas de los militantes.

COMENTARIOS

a)
El acceso debe de ser controlado, y sólo para militantes, mediante usuario y contraseña.

b)
Hay mucha gente sin ordenador. Quizá sea mejor el correo ordinario.

CONCLUSIONES

-Existencia de páginas web activas en todas las agrupaciones.
-Facilitar el acceso de los militantes a las actas de las asambleas.



PUNTO 24º.-Exposición de las listas de las diferentes candidaturas en las sedes locales con la suficiente antelación a la celebración de las Asambleas, facilitando así la toma de decisiones de cada militante.

COMENTARIOS

a)
Posibilidad de realizarlo a través de la web del partido.

b)
Sin sede mal lo veo. Pero donde haya sede de acuerdo.

CONCLUSIONES

-Obligación de exponer las listas de las candidaturas, bien en la web o en la sede local.





PUNTO 25º.-Facilitar el voto por correo certificado a aquellos militantes que por diversas causas no pudiesen asistir a las Asambleas.

COMENTARIOS

a)
De momento no lo permiten los Estatutos, debe ser voto personal.

b)
Es un derecho democrático y constitucional, lo ejercemos en los procesos electorales de carácter municipal, autonómico, nacional y a nivel europeo, por lo tanto los Estatutos deberían adaptarse a la coyuntura establecida por la legislación.


c)
No creo que existan las garantías formales para poder realizarlo actualmente. Aunque de poder realizarse se debería de realizar a través de un comité superior al local.

d)
Si se puede hacer ¿por qué no?

CONCLUSIONES

- Adaptar los estatutos para permitir el voto de los militantes que no puedan asistir a las asambleas.



PUNTO 26º.-Si no fuese factible el voto por correo, que exista una fórmula alternativa para que el militante que no pudiese asistir a las Asambleas pueda ejercer su derecho de emisión del mismo.

COMENTARIOS

Lo dicho anteriormente.

CONCLUSIONES

-Adaptar los estatutos para permitir el voto por correo.




PUNTO 27º.-Los Delegados a las Congresos no deberían ser personas que ya tengan un cargo público en el ámbito local, ni ser miembros de la Ejecutiva Local.

COMENTARIOS

a)
Cada uno de los 315 concellos que conforman nuestra comunidad autónoma tiene su propia idiosincrasia lo mismo que sus agrupaciones, por lo tanto la crítica es por casos particulares en donde sólo participan aquellos que están liberados y no tienen otro trabajo que el derivado de la actividad política, entonces no entiendo qué pintan los demás militantes.

b)
Hay que recordar que en las agrupaciones pequeñas; a veces simplemente no hay personas.

c)
Podría haber un sistema mixto.
Hacer un llamamiento a todos los militantes de las agrupaciones, público y conocido por todos para la apertura de un período para que todos los militantes que quisiesen pudiesen ofrecerse para ir y, después, de entre todos los que se ofrezcan primar a los que no tengan cargos. Sólo si no hubiese o no quisiesen podrían ir los “de siempre”.
Por supuesto, tendrían que darse garantías en el proceso de que no se iba a vetar a nadie. Aquí entraría en Valedor o la Comisión de defensa del militante para exponer quejas o irregularidades.


CONCLUSIONES

-Establecer un sistema mixto que impida la perpetuación de personas como delegados y la acumulación de responsabilidades, siempre que haya personas disponibles para ello.



PUNTO 28º.-Exposición en las sedes locales de las candidaturas y listas de delegados votados en Asamblea por lo menos durante una semana para posibilitar posibles reclamaciones.

COMENTARIOS

a)
Garantía total de limpieza en los procesos electorales internos.

CONCLUSIONES

-Se debe vigilar la aplicación estricta de los procedimientos que marcan los estatutos



PUNTO 29º.-Falta de canales de comunicación efectivos con los militantes que no disponen de las nuevas tecnologías, y con aquellos que por su edad y por falta de medios carecen o tienen un nivel cultural muy básico, es con éste último colectivo con el que más se debe estar sensibilizado y no obviarlo ya que por desgracia es una realidad de nuestra comunidad y la ignorancia es la que le da fuerzas a la derecha, la relegación al olvido de éste colectivo sería imperdonable para un partido que se considera de izquierdas.

COMENTARIOS

a)
Formar a las personas para que tengan una dirección de e-mail y en las Agrupaciones, terminales para poder acceder a su información. Hay que desterrar los tópicos de Internet, que hoy en día son más fáciles que leer el periódico y más sencillo que recibir una carta. Consultar su e-mail, si logramos que cada militante sin accesos a Internet, fuese a la Agrupación a conectarse, sería un éxito.

b)
Análisis exhaustivo del perfil de los militantes, y elaborar un sistema de comunicación adecuado a sus medios y su nivel cultural que les permita acceder a la formación e información y que sea de fácil entendimiento para cada uno de ellos. En esto tienen un papel fundamental las agrupaciones que se deberían encargar de mirar las dificultades de sus afiliados para solucionar cada caso concreto de la mejor manera posible.


c)
El partido debería facilitar la conexión de ADSL en las sedes.

d)
Es un buen método el crear un censo de fórmulas de comunicación con los militantes. Sería mas sostenible no utilizar papel, pero en los casos de que fuera necesario la comunicación tradicional, es muy sencillo el imprimir la comunicación que se realiza por e-mail y hacérsela llegar a las personas que lo soliciten (cada día menos).

CONCLUSIONES

-Posibilitar el acceso de nuevas tecnologías para todas las agrupaciones a un coste asumible por éstas
-Adecuar los cauces de comunicación a las posibilidades de los militantes



PUNTO 30º.-No existe un código deontológico ó un código ético en los Estatutos, es de máxima importancia establecer unas normas de conducta y unos procedimientos que permitan que exista siempre una relación directa entre las bases y los dirigentes. El militante de base debe tener un fácil acceso a la comunicación directa con la ejecutiva del partido y desde luego obtener respuesta a sus inquietudes.

COMENTARIOS

a)
En todas las organizaciones, existen unos cauces que actúan a modo de filtros, pero eso sí, que esos cauces dejen constancia de que se ha recibido, para posteriormente exigir responsabilidades si no existe respuesta.

b)
Un Consejo de Vigilancia sería el órgano encargado de recibir todas las consultas, inquietudes e incluso denuncias por parte de los militantes, y ser la figura del intermediario entre las bases y la dirección del partido.


c)
La figura do “Valedor d@ Militante” debería ser el que integrara dichas funciones.

CONCLUSIONES

-Creación de un Consejo de Vigilancia o de un Valedor d@ Militante que responda a las reclamaciones y que se asegure siempre de acusar recibo de ellas.




PUNTO 31º.-Falta unidad de criterio y uniformidad en el funcionamiento de las agrupaciones, lo que también da lugar a que parezca que existe una cierta discriminación de los militantes en algunas de ellas.

COMENTARIOS

a)
Es estrictamente necesario que se recabe toda la información respecto a la actividad de las diferentes agrupaciones, para elaborar un modelo de actuación común a todas ellas y que este modelo recoja todas las formas de actuar, además tiene que establecerse la dotación de medios mínimos necesarios para un correcto funcionamiento de cada agrupación, principalmente aquellas con menos posibilidades.

b)
Si se logra la buena relación entre agrupaciones, por ejemplo con un banco de buenas prácticas, se podrán ir normalizando los procedimientos en ellas. Sin embargo, hay que dejar margen para adaptarlas a las peculiaridades de cada localidad.

c)
El buen uso de las “Agrupaciones Comarcales” actualmente muy orgánicas y sin acceso por la militancia, deberían ser el instrumento para la consecución de la unidad de criterio y la uniformidad en la actuación, a la vez que el reforzamiento de la militancia.

CONCLUSIONES

-Creación de un banco de buenas prácticas
-Homogenización del funcionamiento de las agrupaciones


PUNTO 32º.-En algunas agrupaciones existen comportamientos deplorables y denunciables por parte de sus dirigentes, parecen auténticos señoríos feudales ó reinos de taifas, donde se hacen maniobras para impedir la afiliación de militantes que puedan hacer sombra, y desemboca en una Gerontocracia llena de nepotismo.

COMENTARIOS

a)
Las denuncias se harían directamente al Consejo de Vigilancia, o al Valedor d@ Militante

b)
Si los hasta ahora secretarios provinciales hubiesen hecho su trabajo estos comportamientos no tendrían ni que ser denunciados, ellos los habrían detectado. Si la nueva estructura provincial va a cambiar esto lo veremos en otoño.

CONCLUSIONES

-Creación de un Consejo de Vigilancia o Valedor d@ Militante.
-Funcionamiento adecuado de las secretarías provinciales





PUNTO 33º.-Exceso de burocracia, lentitud en los procesos de tramitación de cambio de agrupación por traslado domiciliario, retraso también en la tramitación de expedientes de nuevas afiliaciones que ocasionan pérdida de documentación impidiendo al interesado su ingreso a la militancia del partido, lo que le obliga a repetir el proceso nuevamente, claro está que la mayoría de las veces ni lo vuelve a intentar y posiblemente sea un voto perdido.
Esto en comercio se llama perder clientes, y el efecto multiplicador de un cliente descontento puede desembocar en una pérdida masiva de clientes, lo cual implica pérdida de credibilidad, bajada del volumen de negocio, pérdida de rentabilidad, supresión de puestos de trabajo, expedientes de regulación de empleo, acogimiento a la Ley Concursal (suspensión de pagos), y finalmente la quiebra y desaparición de la empresa, no se puede jugar con la ilusión de las personas, y muy especialmente con la de los jóvenes.

COMENTARIOS

a)
El partido debe tener una estructura administrativa que funcione todo el año y no sólo para organizar congresos, sin permitir que acabe siendo otra burocracia interna más.

b)
A veces es problema de actitudes y aptitudes de las personas que trabajan para el partido con sueldos, ¿cómo se seleccionan?, ¿se forman?, ¿alguien los supervisa?... Lo importante es creer que con pocos medios se puede hacer mucho y sobre todo en la era de la informática.

CONCLUSIONES

-Optimización de la estructura administrativa del partido
-Agilización de los trámites administrativos



PUNTO 34º.-Existen dificultades para compatibilizar y conciliar la vida laboral y familiar con la actividad política. La mayoría de los militantes no están liberados y tienen obligaciones ineludibles que les impiden participar de forma activa en las actividades del partido y no existen fórmulas que faciliten esa participación.

COMENTARIOS

a)
En éste apartado jugarían un papel muy importante las TICs, pongo por ejemplo lo que estamos haciendo en éste grupo.

b)
Los cargos liberados deben recordar que los demás no pueden acudir fácilmente a reuniones a horas intempestivas o en sitios alejados. Son ellos los que tienen que facilitar la asistencia, desplazándose.

CONCLUSIONES

-Aumento de los actos y convocatorias a través de las TICs
-Tener presente la conciliación a la hora de programar actos presenciales




PUNTO 35º.-Galicia tiene dos características muy importantes que la diferencian del resto de las comunidades autónomas y forman parte de su idiosincrasia, una es la dispersión de la población y la otra su envejecimiento.
Existen concellos con innumerables núcleos de población, principalmente aldeas de muy pocos habitantes, y que por causas ancestrales existen rivalidades entre las mismas y que forman parte de la cultura popular de nuestra comunidad.
Si a esto unimos el envejecimiento de sus habitantes, el choque generacional y cultural provoca que las diferencias existentes entre estos grupúsculos de población se agudicen todavía más.
Esto supone que los miembros de las agrupaciones de éstos concellos tengan enormes dificultades para realizar labores de comunicación, información e incluso de captación de nuevos militantes, estas dificultades se radicalizan todavía más a la hora de confeccionar las listas de candidatos, ya que todos los núcleos de población quieren estar representados, y a esto se le añade que para que exista paridad en las mismas, quedan apartadas personas con más capacidad que otras repercutiendo negativamente en los resultados de gestión de las entidades de gobierno locales.
Es por tanto necesario que en éstas agrupaciones se regule el sistema de confección de listas más con el concepto de capacidad que el de paridad para evitar las posibles consecuencias negativas del futuro y máxime si se consigue llegar a ejercer el gobierno de esos concellos.

COMENTARIOS

a)
La Ley de paridad es obligatoria y es difícil de conseguir en algunas zonas.

b)
Sobre éste apartado, primero habría que consultar la Ley de Igualdad, pero al mismo tiempo es de pura lógica que los candidatos que vayan en las listas, lo sean según su valía y capacidad, ya que atenerse al principio de existencia de paridad en cuanto a lo que la gestión de bienes comunes y toma de decisiones de interés público se refiere, puede ocasionar graves distorsiones y perjuicios, no se pueden confundir la igualdad de oportunidades con la capacidad y aptitud del individuo.

c)
Fomentar la comunicación entre parroquias, la militancia activa y participativa, la identificación de los militantes con la agrupación y con el grupo municipal. Con esto debería primar el interés electoral antes que el de parroquia, grupo o sexo.

CONCLUSIONES

-Ampliar la base social para poder ampliar el número de candidatos posibles cumpliendo la ley de paridad



PUNTO 36º .- El partido, es abanderado en la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, ha sido durante la etapa de un gobierno socialista cuando se ha aprobado la Ley de Igualdad, no obstante, a pesar de que casi existe paridad en las diferentes instituciones públicas, el papel de la mujer dentro del partido está relegado en un segundo plano ya que hoy por hoy no existen visos de que una mujer se esté preparando para ser candidata a presidir tanto el gobierno central o una comunidad autónoma, y la coyuntura actual es propicia para ello puesto que la credibilidad masculina está en descenso mientras que la femenina está en auge.

COMENTARIOS

a)
En este punto la derecha nos gana por la mano, pues si tiene una presidenta de una comunidad autónoma y no es una comunidad pequeña sino que es la comunidad de Madrid, la izquierda como siempre, abandera los avances sociales, pero es incapaz de consolidarlos dentro de sus propias organizaciones, considero que es el momento de que en Galicia, se vaya preparando el camino y se trabaje para descubrir a una compañera que pueda ser la imagen del partido y que sea la candidata a presidir la Xunta en las próximas elecciones, independientemente de que exista una nueva ejecutiva, debemos tener en cuenta que fue necesario que se eligiese otro Secretario Xeral después de la dimisión del anterior, pero eso no quiere decir que ya tengamos candidato para las próximas elecciones, si así lo pensamos, estaríamos totalmente equivocados, es a partir de ahora cuando debemos trabajar por encontrar a un líder y preferiblemente mujer que nos lleve a recuperar la confianza del pueblo gallego y nos haga ganar las próximas elecciones.

b)
A pesar de que sí hay socialistas que creen efectivamente en la igualdad (gracias, Sr. X por la bendita ley de paridad) aún quedan muchos que están muy lejos de creérsela. De hecho si no fuese por la citada ley aún habría menos mujeres en puestos relevantes, pero aún así destaca que hay muchas nº2 pero pocas alcaldesas. Es una muestra de que la presencia de mujeres en las listas es forzada por la paridad pero en realidad se las sigue relegando.
Éste es el momento para dar un viraje progresista de verdad y no sólo de boquilla y empoderar a las mujeres socialistas un poco más. Tenemos muchas y muy válidas personas que están esperando su oportunidad, mientras perduran dinosaurios que están cerrando el paso a hombres y mujeres (no sólo ni necesariamente jóvenes) y de paso lastrando el partido.

c)
Muchos cabezas de lista, agrupación, etc. van buscando la paridad porque lo dice la ley pero no lo sienten y acaban metiendo en las listas a chicas más como floreros que como verdaderas candidatas. El problema, para ellos, es que aún así, suelen ser muy válidas, valientes, entregadas, responsables, trabajadoras, aunque puedan estar poco formadas y aquí muchas veces viene el problema porque se sienten amenazados y, en algunos casos, acaban relegándolas o menospreciándolas para que no destaquen. Por desgracia esto tiene nombres y apellidos.
En cuanto a lo de jóvenes o no, parece ahora que están estigmatizadas las personas de más edad y hay muchas (hombres y mujeres) que tienen más ganas, entrega y conocimientos que muchos jóvenes. Aquí hay que primar la valía y las ganas, no las edades.
Así volvemos a todas las recetas que venimos apuntando, información, formación, comunicación y un órgano de defensa de los/as militantes.


d)
Todavía quedan muchos tópicos dentro de nuestro país que hay que desterrar y uno de ellos es que la persona que regente el partido sea independiente de su sexo. Después de las elecciones del 1 de Marzo, aparecieron valores emergentes, que pasaron a ocupar cargos de menor relevancia, para dar paso a personas de segundo nivel, que no han demostrado pese al tiempo transcurrido su capacidad de liderazgo. En mi modesta opinión, es necesario un cambio de rumbo en el liderazgo del partido y este paso se debe dar dando paso a los valores emergentes, que en este caso llevan aparejado su condición de mujeres.
e)
Conseguir formar una candidata con experiencia en el partido y que ilusione a toda una sociedad. La unión de mujer+activista+ecologismo+nuevas tecnologías+economía verde, es el cóctel explosivo que nos hará recobrar el poder y la ilusión de toda una sociedad en nuestro partido.

f)
Todo esta ligado al respaldo económico, social, cultural que puedas llevar detrás y, por eso están más respaldadas las mujeres del PP. Con todo no es porque no haya mujeres válidas en nuestro partido, sino, porque la sociedad está constituida de ésta manera. No estamos a la altura de nuestra época. Y aún siendo socialistas, el saber diferenciarlo, nos va a permitir dar pasos mayores hacia la implantación de lo que pretendemos como tales. Dista mucho la época de un Estado Social y Democrático de Derecho.

CONCLUSIONES

-Además de aplicarla, hay que creerse la Ley de Paridad
-Mayor presencia femenina en puestos de poder


CONCLUSIONES FINALES


Después de un tiempo de debate, reflexión y consenso el grupo ha llegado a la elaboración del documento anterior. La primera conclusión que se extrae del mismo es que es posible la aplicación de un sistema de trabajo con las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación a un conjunto de personas en principio heterogéneas sin más punto en común que el interés por el buen funcionamiento del Partido Socialista de Galicia.

Por otro lado el mismo proceso de producción del dossier ha servido para crear lazos a nivel político entre los participantes; la extrapolación a un universo mayor da una idea del enorme potencial que tienen las TICs para fomentar el sentimiento de lealtad y unión entre los socialistas gallegos del que tan necesitados están tras los resultados del 1 de marzo.

Además la observación en detalle de las conclusiones particulares de cada uno de los 36 puntos analizados permite destacar varias propuestas que se repiten y que en principio no parecen ser difíciles y/o costosas de aplicar:

-La creación de un Defensor del Militante o un Consejo de Vigilancia que vele por la aplicación de los estatutos vigentes del partido, por el respeto a los derechos del militante, a la democracia interna y a un necesario código ético.

-La necesidad urgente de formación e información para militantes de base y cargos.

-La rentabilización de las sedes locales como puntos de encuentro, y el uso compartido de sedes comarcales en caso de inexistencia de locales.

-El acceso de las agrupaciones locales a las nuevas tecnologías y su uso en la vida del partido (convocatorias, afiliación, formación e información, voto en asambleas)

-La creación de una agrupación virtual en la que la militancia sea compatible con la pertenencia a una agrupación física.

-La ampliación de la presencia pública en pueblos y ciudades con el objetivo de desplazar el temor que impone una derecha prepotente y mayor en número de afiliados.

-La instauración de un acto anual de reconocimiento a los méritos(relevancia, antigüedad, etc) de militantes

-La creación de un banco de buenas prácticas del que se pueden nutrir los nuevos cargos orgánicos y electos.

-La agilización del funcionamiento administrativo del partido y de la comunicación bidireccional entre éste y el militante.

-La necesidad de que las ejecutivas locales expliquen adecuadamente sus actuaciones y estrategias a los militantes, incluidos los motivos que en ocasiones precisan confidencialidad.

-Y, por último pero a veces olvidado por todos, el respeto a la soberanía de las decisiones tomadas por los militantes en asamblea, aunque en ocasiones no coincidan con las deseadas por las ejecutivas.


Todas ellas van en la dirección de engrasar la maquinaria del partido para que funcione a pleno rendimiento sin cambiar los engranajes principales, rentabilizando el gran capital humano del que dispone y sin cambios traumáticos, porque, como escribió un socialista muy conocido, “todo revolucionario, con el debido respeto, me parece algo tan pernicioso como cualquier reaccionario”.

La revolución dentro del partido no puede sino ser un arma en manos de la derecha; el cambio inteligente y planificado, por el contrario, será la llave a los gobiernos que se conseguirán en las próximas convocatorias. Las primeras, las municipales de 2011.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Meu,joder que te esperabas con este documento,que te diesen la razón? ,neno le has sacado los colores a mas de uno, has sacado a la luz evidencias que cierto es que se sabrían pues la gente no es tonta,no por eso dejan de ser incomodas,¿que harías tu, si te dijesen que lo que hay esta mal,y, que para hacerlo bien tendrías que romper con todo lo que tienes montado? Conocièndote como te conozco,se,que lo que hiciste tu y tus compañeros ha sido legal,altruista,y buscando lo mejor para el partido,y,quien lo interprete mal,es que tienen algo que perder con el cambio propuesto,meu,esto no deberia ser un impedimento para seguir...no deberias dejarte caer en la desidia y en el sentimiento de traicion,al contrario,cuando algo asi pasa ,es sinonimo de que vas por el buen camino ,y ,deberias de insistir en aquello en lo que crees,pues es lo que te queda...eso y el derecho a pataleta,a sabiendas de tener la conciencia tranquila de hacer lo correcto en todo momento...un saludo. bonn scott

Miñense dijo...

Estou de acordo co comentario de Bonn scott, pois como dí o refrán "As verdades ofenden" e hasta os que se consideran progresistas se resisten a cambiar o seu entorno. As personas son personas e polo tanto tenden a acomodarse. Ningún cambio se consigue a primeira hai que seguir no camiño e darlle, darlle, e darlle, sempre con honradez e lealtade como de seguro fixéstedes vos. A crítica leal e intelixente fortalece a calquera organización.
Adiante compañeiro

ElSrM dijo...

Muy buen documento, aplicable a muchas organizaciones. Retrata tanto a quienes trabajaron en su diseño como a quienes lo intentaron torpedear.

Cordialmente,