miércoles, 16 de febrero de 2011

Hace un año.

En Enero de 2010, publiqué tres artículos que versaban sobre la situación política de la izquierda, principalmente sobre el mayor partido de "izquierdas" de éste país.

No soy un gran comunicador, ni tampoco un buen escritor, pero ello no debe ser óbice para ejercer la libertad de expresión.

Con mi particular estilo, digo las cosas como mejor se, posiblemente me equivoque en las formas, pero el fondo es lo importante, soy consciente de que una gran mayoría no entienda lo que quiero decir, pido disculpas por ello, pero no se hacerlo de otra manera, aunque con el tiempo y la práctica quizás algún día llegue a hacerlo mejor.

Voy a reproducir el texto de aquellos tres artículos en orden cronológico, y lo hago porque a veces es bueno refrescar la memoria, y que el tiempo (por desgracia en éste caso) creo que me está dando la razón.

Aquí van:

COLAPSO.

No iba a ser esta la primera publicación del año, pero dadas algunas circunstancias considero conveniente hacerla puesto que en cierto modo por este lado iban a ir mis comentarios respecto a temas de política.

En los últimos días, por lo que he leído en algunos blogs, las cosas por la izquierda andan un poco revueltas, las críticas hacia los dirigentes y su gestión se van acrecentando, al mismo tiempo, esas voces discordantes intentan ser calladas en forma de expedientes disciplinarios, suspensiones de militancia, e incluso expulsión del partido en cuestión.

Algunos pueden pensar que estos críticos son unos oportunistas que se aprovechan de la crisis y la utilizan en su propio beneficio, y en consecuencia al mismo tiempo le dan cancha libre a la derecha, y por lo tanto incurren en un acto de deslealtad, y en palabras más fuertes incluso se le podría llamar traición.

Yo no niego que en algún caso pueda ser así, pero desde mi punto de vista yo pienso de otra forma.

Cuando alguien entra en un estado de depresión, no es debido a una sola causa, la depresión, es la confluencia de varios factores, y hay uno que es el desencadenante del proceso depresivo, y para mi esta situación es ni más ni menos lo que está pasando en la izquierda.

Me consta que muchos militantes quieren aportar y ayudar, máxime en época de crisis, pero una vez más no se les hace caso y se les dan largas, y como la crisis golpea a todos directa o indirectamente, como ciudadanos que son en primer lugar, por ahí no pasan y la única solución para dejarse oír son las nuevas tecnologías.

A los partidos se les ha ido de las manos lo de las nuevas tecnologías, los militantes van unos cuantos pasos por delante, y hay mayor comunicación entre los militantes de diferentes agrupaciones y puntos del país, se van conociendo situaciones que pasan en otros lugares, y lo que es más importante, el militante que se encontraba solo, ve que hay muchos más que piensan como el que ya no es la voz que clama en el desierto, y claro eso en cierto modo hace temblar los cimientos del partido.

En algún caso, se imponen normas sobre la utilización del nombre y de las siglas del partido en la red, lo entiendo, pero esa no es la solución, la red es abierta y no hace falta utilizar ni nombre ni siglas de un partido para que la gente se pueda comunicar, entiendo que el famoso desliz sobre la economía sostenible respecto a la red, no sea un argumento para evitar lo que ya está ocurriendo, que la libertad de expresión es un derecho por mucho que a algunos les duela, y que la red es el foro donde un militante puede ser escuchado y donde no es un cero a la izquierda, que solo vale para pagar una cuota, pegar carteles e ir de interventor en los procesos electorales.

Algunos saben que yo sufrí en mis propias carnes el desprecio y la marginación y no por hacer críticas, sino por trabajar, y como yo otros compañeros que nos dejamos ilusión, tiempo libre y horas de sueño, por no decir que también la dedicación a nuestras familias fue menor.

Y puedo asegurar que ninguno de los que yo conozco es un oportunista, ni falta que hace, somos personas maduritas y con las ideas muy claras y no buscamos en la política el conseguir puestos bien remunerados, de momento conservamos nuestro puesto de trabajo, alguno ya está prejubilado, nos mueven unos ideales, no unos intereses.

Algo que he aprendido y también comprobado, es que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y los ciudadanos juzgan en primer lugar, y en segundo lugar juzga la historia.

De la desilusión que tuve en un principio, pasé a hacerle caso a mi intuición, que me decía que en política los tiempos son cortos, y que pronto vería que las bases comenzarían a revolucionarse, hastiadas de tantos oídos sordos.

Por el bien de la izquierda y de las ideas progresistas, deseo que alguien haga caso a muchas de esas voces críticas, muevan ficha y cambien el rumbo, porque ya se sabe que cuando las bases ó cimientos comienzan a temblar, si no se refuerzan con urgencia, el edificio corre el riesgo de llegar al colapso.


DEBACLE EN EL HORIZONTE.

Cada vez que me pongo al volante de mi automóvil, tengo la costumbre de encender la radio para oír o escuchar lo que se cuece, digo oír o escuchar, porque lógicamente, dependiendo el tipo de circuito que realices, la atención que puedas prestar a lo que se comenta en el receptor se ve mermada por la atención que prestas a la conducción, y por lo tanto, no siempre te quedas con la copla, no obstante algo te queda.

Ayer, cuando salí del trabajo para irme a almorzar, tuve la oportunidad de escuchar los últimos retazos de una tertulia, faltaba poco para el informativo de las 14 horas, y al mismo tiempo el trayecto que realizo es relativamente corto.

Según llegué a comprender, se trataba el tema de la fusión de las cajas, y de la incoherencia del PSdeG , y principalmente en la persona de su Secretario General, se decía que no había una posición unánime, se hacía referencia a la posición clara de Abel Caballero, y a la no tan clara, más bien indefinición de otros líderes del PSdeG.

Se dijo que había una falta de liderazgo total, es más se dijo que con Touriño esto no pasaría, éste habría demostrado desde un principio y se dio algún ejemplo, su postura al respecto del tema en cuestión, incluso se comentó que Touriño hubiese dado un golpe encima de la mesa y no hubiese permitido que cada uno campase por donde le diese la gana.

No voy a entrar a cuestionar el tema de la fusión de las cajas, pero lo que me parece muy serio, por no decir muy grave, es que en un medio de comunicación que es líder de audiencia en Galicia, y además en horario prime time, se diga que el segundo partido de Galicia y con aspiraciones a gobernar en mayoría, carezca de liderazgo.

No critico los comentarios de los tertulianos, que ejercen su derecho de libertad de expresión, lo que critico es que la actitud de algunos dirigentes del PSdeG, haya provocado que algunas personas tengan esa sensación de carencia de liderazgo en el socialismo gallego y lo expresen abiertamente en un medio de comunicación.

Si diez meses después de haber perdido las elecciones, diez meses de oposición y ocho meses después de un Congreso que decidió quien debería llevar las riendas del PSdeG, lo que se ha conseguido es que se diga que la oposición socialista carece de fuerza y liderazgo, algo hay que hacer de forma inmediata para corregir el rumbo, y digo de forma inmediata, porque tras la dimisión de Touriño, inmediatamente hubo postulaciones para ponerse al frente del partido.

Uno de mis principios es que intentar llegar al poder, por llegar, y hacerlo de forma precipitada y poco meditada, es poco inteligente, pero nadie es perfecto y como humanos nos equivocamos, es hora de ponerse el traje de sabios y rectificar, porque ya se sabe que en política quien pone nota, quien suspende ó aprueba, es el ciudadano, y en los tiempos que corren el nivel de cultura, de conocimiento, y de información que maneja la ciudadanía, es un “poquito” más alto que unas décadas atrás.



VIAS DE AGUA.


Este blog comenzó sus andaduras el día 3 de Marzo de 2009, un Martes, dos días después de las elecciones autonómicas.

No soy supersticioso, por eso me importó un carajo lo del refrán de en Martes...

En un principio, cuando tuve la idea de crear el blog, era tomarlo como un juego, hacer post de entretenimiento, contar chistes, decir chorradas, pero nunca hablar de política.

Pero cosas de la vida, la primera publicación, fue política, y aunque a lo largo de estos diez meses, ha habido de todo, sin duda alguna ha sido la política lo que ha marcado las andaduras de este particular rincón, o muro de las lamentaciones.

Hubo un momento, en que la desilusión por culpa de la política, estuvo a punto de poner punto y final al blog, pero los ánimos que recibí de algunos estimados colegas, me hicieron recapacitar y aquí sigo.

Comencé el año con una publicación política (Colapso), y el Sábado hice la penúltima (¿Debacle en el Horizonte?).

El título de la de hoy, viene a cuenta de que sigo leyendo en varios blogs publicaciones que reflejan un descontento enorme dentro de la familia socialista, sin embargo no leo en otros argumentos que rebatan las opiniones de los descontentos.

Estoy viendo que si no hay algo que haga cambiar el rumbo de las cosas, esto puede acabar en expulsiones, bajas voluntarias, abstención en los procesos electorales, está claro que la crisis ha llegado también al mayor partido de izquierdas del país.

Al electorado de izquierda, siempre tan autocrítico, se la trae floja lo que puedan afectar a la derecha los casos de corrupción, el individuo de ideología progresista, reclama algo más a la clase política que en teoría debe velar por sus intereses, y no le vale de excusa que los otros son peores, la mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo.

He leído cosas muy duras, y de verdad que lo siento, pero siento más el silencio de aquellas voces que tienen la responsabilidad de motivar a los ciudadanos y a sus propios militantes y devolverles la confianza.

Parece que la famosa frase “no nos falles”, ha pasado a mejor vida, y forma parte de la historia, aunque discrepo en que se culpabilice a una sola persona.

Es triste, pero la pura y cruda realidad es que de la ilusión y confianza en un proyecto apasionante se haya pasado a esto: (UN VIDEO).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los tres artículos continúan vigentes hoy. Agravados en mayor medida por el paso de un año que no ha hecho más que empeorar las cosas.

Angus dijo...

Esto va de mal en peor querido Nicolás, soy de los que pienso que la izquierda de este país tiene que llevarse un enorme castañazo en las urnas para que de una puñetera vez se refunda la izquierda.

Dios, ¿pero dónde han dejado los ideales?

Seguro que nos acusan de trasnochados.

Gracias por estar ahí.