domingo, 21 de febrero de 2010

REFLEXIONES DE UN SOCIALISTA HISTORICO XII

Esta es la última entrega de las reflexiones del camarada Celso, por el momento por lo menos.

Después de la introducción, la última parte es idéntica a la número XI, y es que esta vez si me consta que Celso la leyó en una Asamblea, y es que en el orden del día de la misma no había un punto que tratase lo sucedido recientemente en las elecciones al Parlamento Europeo, yo no estuve, pero por la cabeza me pasó lo mismo cuando recibí la convocatoria y el orden del día.

Me recordaba el dicho de "SE ACABO EL DIA, SE ACABO LA ROMERIA", y también las primeras reflexiones, hechas en una asamblea posterior a las elecciones autonómicas, donde casi toda fue un monográfico dedicado a los resultados, y donde después de mucho bla, bla, bla, la intervención de Celso dejó descolocados a muchos e impresionados a otros, como yo, y fue ahí donde le solicité una copia de su discurso.

Pienso yo, que quizás ya no interesase hablar más del tema, los motivos los ignoro, pero desde luego que las formas no son las correctas, seguro que tampoco lo son expresarse a través de un blog, pero coño, por algún lado tiene que salir la libertad de expresión.

En ninguna publícación de las reflexiones, había colgado un video, pero hoy al ser la última he decidido hacerlo, no se si es el más adecuado, pero la lucidez de mi mente no da más de si.





Gracias Celso.



REFLEXIONES Y AUTOCRITICA, PARECIENDO COMO SI SE NOS QUISIERA HURTAR A LOS MILITANTES LA VOZ PARA HABLAR DE CÓMO NOS HAN IDO LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO CELEBRADAS RECIENTEMENTE Y LLEVÁNDONOS A DONDE AL PARECER LES INTERESA A NUESTROS DIRIGENTES (SEGÚN ACTA DE CONVOCATORIA GENERAL ORDINARIA) TOMO LA PALABRA PARA EXPRESAR ANTE LA ASAMBLEA (ORGANO MÁXIMO DE DECISIÓN) LO QUE LA MISMA DEBE CONOCER.

1) NUESTRO DISCURSO NO CALA EN AMPLIAS CAPAS DE LA SOCIEDAD FERROLANA.
2) LA ORGANIZACIÓN ES DEBIL Y ESTA MUY FRAGMENTADA.
3) LOS DIRIGENTES SALVO ALGUNA EXCEPCION NO GOZAN DE SUFICIENTE CREDIBILIDAD.

Necesitamos recomponer estos tres factores para volver a hacer mayoritario en Ferrol un proyecto político de izquierdas y nunca podremos hacerlo sin contar con todo el partido.

En el PSOE ferrolano conviven diversas opiniones, culturas y formas de entender el socialismo; y si no volvemos a articular una mayoría interna contando con todos y evitando luchas fraticidas nunca volveremos a recuperar la credibilidad perdida.

Cabe pues, hacer las autocríticas y reflexiones que sean necesarias, aún que estamos a tiempo, activando los distintos órganos internos de nuestro partido al objeto de reforzar el tirón municipal para los próximos comicios locales del 2011.

¿Os estaréis preguntando? ¿Por qué os digo esto? ¿A que obedece?.

Obedece a que, escuchando a algunos de nuestros líderes socialistas da la impresión de que no son conscientes de la precariedad de la situación y de que hemos iniciado una pérdida de sostén electoral que nos puede llevar a la oposición en las próximas elecciones. Piensan ellos que la culpa de la disminución del apoyo que nos daban es debido a la crisis económica pero yo creo que éste es una análisis muy superficial y las causas son más profundas y complejas. Paso pues a tratar de exponer, lo que a mi entender pudieran ser estas causas.

1ª) Hace 20 años que desde la desaparición del socialismo autoritario de los países del Este, la izquierda renunció a muchas de sus señas de identidad dando entrada a los credos indiscutibles de los pensadores neoconservadores con su penetración mediática.
Los Neocon se infiltraron por la más pequeña rendija con su soberbia de que su pensamiento es indiscutible.

2ª) Los socialistas hemos tenido el complejo y la falta de coraje intelectual para sostener credos que estaban a contracorriente de la eficacia económica con la que ellos consiguieron imponerse desde la derecha más conservadora.

3ª) Ahora, con una crisis que va más allá de la catástrofe económica, los intelectuales progresistas, en su mayoría, se conforman con que las cosas vuelvan a estar como antes, cuando no había estallado la inoperancia y el egoísmo de los dirigentes económicos y volver a una sociedad en la que el consumo amparado por las hipotecas de las vidas de los trabajadores comunes permita una apariencia de prosperidad general.

4ª) No veo ningún movimiento en nuestro partido que revele otra inquietud distinta que evitar la pérdida de poder donde lo mantenemos o de lograr su obtención en los lugares donde estamos en la oposición.

5ª) Es cierto que en España, el Gobierno Socialista está utilizando el déficit para proteger a los débiles; una política de solidaridad inevitable pero insuficiente para reactivar el pensamiento progresista.
Entiendo yo, compañeros, que la política tiene que ser algo más que la lucha por la ocupación del poder y la democracia cimentada en los conocimientos sociológicos sobre los ciudadanos debiera ser sustituida por una visión estratégica en la que la utopía volviera a tener sentido desde la búsqueda de una sociedad más justa.

6ª) De todo lo dicho anteriormente creo que la resultante producida puede ser la pérdida total de orientación de la izquierda que somos.
Tenemos pues que:

a) Debatir políticamente en profundidad, sin complejos, en todos los terrenos, ya que si aceptamos el terreno ideológico de la derecha económica nos puede llevar a una catástrofe política, como es: la ocupación de la oposición por un largo período de tiempo y la pérdida de confianza de los ciudadanos en que otro tipo de sociedad sea posible, lo que conducirá indefectiblemente a la desafección política.

b) Tenemos pues, muchas reformas pendientes:

La 1ª) La democratización interna de nuestros órganos de gestión y la búsqueda de espacios de participación de nuestros militantes para que no nos convirtamos simplemente en máquinas electorales.

La 2ª) Una reformulación fiscal y una política inevitable de confrontación ideológica con la derecha para que las diferencias entre nosotros y ellos sean el principal papel de crecimiento.

Os animo pues, compañeros, a que debatamos y nos escuchemos entre todos, puesto que de permanecer mudos otros se encargarán de hacerlo por nosotros, cegando los canales de participación por lo que en este partido muchos dieron su vida para defender las ideas de libertad, igualdad, solidaridad que este partido propugna.

Gracias compañeros.

CELSO.

No hay comentarios: