martes, 29 de junio de 2010

Un buen razonamiento.

Del fracaso escolar al Coche Oficial

El procedimiento más eficaz para hacer carrera política en España consiste en no apartarse de la senda partidista

IGNACIO CAMACHO

Día 28/06/2010 - 04.04h

GRAN parte de la nomenclatura dirigente de la nación carece de experiencia fuera de la política y no sabe lo que es cotizar por su cuenta a la Seguridad Social. El mismo presidente del Gobierno es un político profesional que apenas ha pasado un brevísimo tiempo como ayudante universitario. Más de la mitad de los miembros del Congreso son funcionarios en excedencia, y los que tienen un despacho, una consulta o una empresa están mal vistos bajo sospecha de conflicto de intereses. Cada vez hay más concejales, diputados provinciales o consejeros autonómicos que han transcurrido toda su vida laboral en un cargo público; en algún caso han pasado directamente del fracaso académico al coche oficial. No iba tan descaminado Boyer cuando apuntaba a la progresiva descapitalización intelectual de nuestra dirigencia; le sobró soberbia al hablar de «analfabetos» pero su diagnóstico es certero en lo que se refiere a la creciente mediocridad de una casta sumida en un preocupante proceso de endogamia.

La dictadura de los aparatos de partido ha propiciado un biotipo de político que empieza muy joven en la militancia orgánica y encuentra en ella un modo de subsistencia desclasada. La gente que gobierna y hace las leyes no sólo tiene pocos estudios, sino que ha vivido experiencias profesionales muy limitadas. No es tanto una cuestión de que se gane poco en los puestos de responsabilidad, como apuntaba el arrogante ex ministro gonzalista, sino de que la selección de cargos excluye méritos objetivos y se basa en el principio de obediencia. El procedimiento más eficaz para hacer carrera política en España consiste en no apartarse de la senda partidista; empiezas pegando carteles y si te muestras leal y disponible ante el «aparatchik» de turno pronto estarás en una lista municipal o te nombrarán asesor en nómina. Los candidatos no responden ante los electores sino ante el secretario general, y no necesitan más currículum que el de la disciplina interna. Así puede suceder que de los 350 parlamentarios que discuten la reforma laboral sólo haya ¡dos! trabajadores por cuenta ajena, a los que el escaño salva de la amenaza de un despido barato. Ese patente divorcio con la realidad explica la creciente desafección de los ciudadanos respecto a la función política, convertida en una vía para huir de los riesgos de la competitividad y el esfuerzo.

En los mejores tiempos de Roma, los senadores dejaban el arado para ponerse la toga y volvían a empuñarlo tras abandonar la magistratura; ese trayecto de ida y vuelta reforzaba los vínculos de servicio a la república. En la actualidad no hay modo de que encontrarle sentido a una representatividad ejercida por tipos incapaces de identificarse con un cuerpo social del que se han excluido para meterse en una burbuja.

8 comentarios:

Nano dijo...

Es la triste realidad de este pais. Sería ideal que los ciudadanos leyeran este articulo por la veracidad de lo expuesto.
Pero para anular estas verdades existen las campañas de marketing que no dejan discernirlo.

Eva Martínez Acón dijo...

Qué necesario es que los políticos tengan sus profesiones, las hayan ejercido, a poder ser en la empresa privada, y tengan un concepto del trabajo mucho más cercano a la realidad!
qué cómodo es eso de estar en la poltrona durante 30 años y malo será que no me acomoden por ahí, en algún escaño, algún concello o algún puestecillo creado para mi! luego nos quejamos de los dirigentes que tenemos.
La política no es una profesión, es un servicio público con fecha de caducidad!

Angus dijo...

Totalmente de acuerdo con la fecha de caducidad.

Nano es posible que se acuerde, hace tiempo publiqué un post (por cierto no me acuerdo cuando ni el título), en el que decía, que un currante puede acceder durante un tiempo a ocupar un cargo público y luego volver a ser currante, pero dudo mucho que un político que nunca se ha dedicado a otra cosa pueda ejercer el papel de currante.

En mi opinión es vergonzoso que exista gente así, pero son las consecuencias de éste tipo de democracia que tenemos, hemos encumbrado a unos personajes que personalmente cada vez les tengo menos respeto.

En la empresa privada te puedes encontrar buenos y malos jefes, gente cojonuda o hijos de puta, pero es lo que conlleva ser un currante, lo jodido es cuando aquellos en los que has puesto tu confianza para que defiendan tus intereses, (y hablo de todos los políticos en general, independientemente de su ideología) se convierten en hijos de puta todavía más grandes.

Y es hora de que el pueblo en general los mande al carajo, a unos y a otros, va siendo hora de tomar las calles contra la clase política, no es cuestión de votar a uno u otro, no es cuestión del voto de castigo a unos u otros, es cuestión de recordarles que el poder reside en el pueblo.

No hay cosa que más me joda cuando se dice por ejemplo el palco estaba lleno de autoridades, joder que eso me recuerda a la dictadura, ¿por qué coño no se dice por ejemplo, el palco estaba lleno de representantes de los ciudadanos, es más lógico y democrático.

Perdón por el rollo, pero me he calentado un poco, normalmente no soy así, me va más la coña.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Sagrario Jiménez dijo...

Angus !Cuántas verdades en tan pocas palabras!
Utilizan el bienestar, la voluntad y la ideología del electorado para resolver su vida.
Es triste y patético ver como compañeros, como tú muy bien dices, no responden ante el electorado sino ante el secretario general, son sus fieles lacayos, o lameculos para hablar clarito, a la espera del puestecito que les resuelva la vida. Es cuestión de falta de dignidad personal y de principios.

Anónimo dijo...

ANGUS: UNA SOLA PALABRA :
¡¡¡¡GENIAL!!!!

Angus dijo...

Muchas gracias.

Pero quiero recordar que el artículo lo he copiado del blog de un compañero de IS, y que el autor es Ignacio Camacho.

Yo sólo me he limitado a poner el título a la entrada y copiarlo.

Pero sin lugar a dudas es un buen artículo, y para difundirlo por todos los blogs, o sea difundirlo Urbi er Orbe.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Sagrario Jiménez dijo...

Pues abren la primera escuela de políticos, aquí: http://www.20minutos.es/noticia/751855/0/escuela/formacion/politicos/

Al parecer quieren formar líderes. Vaya por dios!!! yo que siempre había pensado que los líderes nacen y no se hacen...

xan de couzadoiro dijo...

excelente articulo.

salud y republica