miércoles, 24 de febrero de 2010

PERDIDAS IRREPARABLES

Ayer dije que hoy no publicaría nada, estoy muy jodido es verdad, pero he recibido una mala noticia por donde menos lo esperaba, y se me ha partido el corazón, y en justicia creo que tenía que hacerlo, como un pequeño homenaje a alguien que sin conocerle personalmente, ha sido un excelente compañero, un buen amigo, y mejor persona.

Pongo aquí la publicación de mi camarada Nano, tal y como lo ha hecho en su blog.

Gracias compañero.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.





Tiro la toalla


Pues si, tras mucho tiempo de meditación, tiro la toalla. Estaba militando en un partido, donde pagaba una cuota, me comprometia con él y si no podía asistir, me asaltaba un sentimiento de culpabilidad.

¿Por qué?, me preguntaba. Yo he cumpido, he trabajado, he propuesto ideas, he dado la cara, pero ¿para qué?.

Se acercan las municipales y creo que es el mejor momento. Se acercan también, los codazos, descalificaciones y carreras para situarse en los puestos de salida, de hecho, ya he advertido alguno de estos movimientos.

Lo dejé claro desde el primer momento, ni quiero ir en las listas, ni pretendo ostentar ningún cargo, sólo pretendía trabajar, por y para unos ideales.

Y me voy a ir como llegué, es decir ligero de equipaje. Que nadie crea, que voy a desvelar los motivos, por los que abandono, aunque ellos si lo saben y voy a seguir siendo fiel. Pero me voy...

Alguno pensará que es su triunfo y así es, han triunfado los que creen que son los dueños de unas siglas, que no de los ideales que las conforman.

Recupero la independencia que tenía y que no me dejaba disfrutarla, ya que unas siglas mediatizan mucho tu vida.

lunes, 22 de febrero de 2010

LA VIDA ES DURA, NECESITO PAZ ESPIRITUAL.

No todos los días son alegres.
No todos los días recibes buenas noticias.
No todos los días salen las cosas como quieres.
No todos los días confluyen varías cosas negativas.

Hoy es un día que diversas circunstancias personales me tienen triste y melancólico, creo que va a comenzar un período de acontecimientos adversos para mí, deseo que sea breve y no difícil de superar.

Quizás mañana sea un mejor día, pero no escribiré ni colgaré ningún video, necesito un pequeño retiro espiritual y acumular fuerzas para resistir los golpes que sin duda alguna vendrán.

Hoy solo puedo decir una de las frases que pongo al final de mis publicaciones, la otra no tengo el ánimo suficiente.

FUERZA Y HONOR.


domingo, 21 de febrero de 2010

REFLEXIONES DE UN SOCIALISTA HISTORICO XII

Esta es la última entrega de las reflexiones del camarada Celso, por el momento por lo menos.

Después de la introducción, la última parte es idéntica a la número XI, y es que esta vez si me consta que Celso la leyó en una Asamblea, y es que en el orden del día de la misma no había un punto que tratase lo sucedido recientemente en las elecciones al Parlamento Europeo, yo no estuve, pero por la cabeza me pasó lo mismo cuando recibí la convocatoria y el orden del día.

Me recordaba el dicho de "SE ACABO EL DIA, SE ACABO LA ROMERIA", y también las primeras reflexiones, hechas en una asamblea posterior a las elecciones autonómicas, donde casi toda fue un monográfico dedicado a los resultados, y donde después de mucho bla, bla, bla, la intervención de Celso dejó descolocados a muchos e impresionados a otros, como yo, y fue ahí donde le solicité una copia de su discurso.

Pienso yo, que quizás ya no interesase hablar más del tema, los motivos los ignoro, pero desde luego que las formas no son las correctas, seguro que tampoco lo son expresarse a través de un blog, pero coño, por algún lado tiene que salir la libertad de expresión.

En ninguna publícación de las reflexiones, había colgado un video, pero hoy al ser la última he decidido hacerlo, no se si es el más adecuado, pero la lucidez de mi mente no da más de si.





Gracias Celso.



REFLEXIONES Y AUTOCRITICA, PARECIENDO COMO SI SE NOS QUISIERA HURTAR A LOS MILITANTES LA VOZ PARA HABLAR DE CÓMO NOS HAN IDO LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO CELEBRADAS RECIENTEMENTE Y LLEVÁNDONOS A DONDE AL PARECER LES INTERESA A NUESTROS DIRIGENTES (SEGÚN ACTA DE CONVOCATORIA GENERAL ORDINARIA) TOMO LA PALABRA PARA EXPRESAR ANTE LA ASAMBLEA (ORGANO MÁXIMO DE DECISIÓN) LO QUE LA MISMA DEBE CONOCER.

1) NUESTRO DISCURSO NO CALA EN AMPLIAS CAPAS DE LA SOCIEDAD FERROLANA.
2) LA ORGANIZACIÓN ES DEBIL Y ESTA MUY FRAGMENTADA.
3) LOS DIRIGENTES SALVO ALGUNA EXCEPCION NO GOZAN DE SUFICIENTE CREDIBILIDAD.

Necesitamos recomponer estos tres factores para volver a hacer mayoritario en Ferrol un proyecto político de izquierdas y nunca podremos hacerlo sin contar con todo el partido.

En el PSOE ferrolano conviven diversas opiniones, culturas y formas de entender el socialismo; y si no volvemos a articular una mayoría interna contando con todos y evitando luchas fraticidas nunca volveremos a recuperar la credibilidad perdida.

Cabe pues, hacer las autocríticas y reflexiones que sean necesarias, aún que estamos a tiempo, activando los distintos órganos internos de nuestro partido al objeto de reforzar el tirón municipal para los próximos comicios locales del 2011.

¿Os estaréis preguntando? ¿Por qué os digo esto? ¿A que obedece?.

Obedece a que, escuchando a algunos de nuestros líderes socialistas da la impresión de que no son conscientes de la precariedad de la situación y de que hemos iniciado una pérdida de sostén electoral que nos puede llevar a la oposición en las próximas elecciones. Piensan ellos que la culpa de la disminución del apoyo que nos daban es debido a la crisis económica pero yo creo que éste es una análisis muy superficial y las causas son más profundas y complejas. Paso pues a tratar de exponer, lo que a mi entender pudieran ser estas causas.

1ª) Hace 20 años que desde la desaparición del socialismo autoritario de los países del Este, la izquierda renunció a muchas de sus señas de identidad dando entrada a los credos indiscutibles de los pensadores neoconservadores con su penetración mediática.
Los Neocon se infiltraron por la más pequeña rendija con su soberbia de que su pensamiento es indiscutible.

2ª) Los socialistas hemos tenido el complejo y la falta de coraje intelectual para sostener credos que estaban a contracorriente de la eficacia económica con la que ellos consiguieron imponerse desde la derecha más conservadora.

3ª) Ahora, con una crisis que va más allá de la catástrofe económica, los intelectuales progresistas, en su mayoría, se conforman con que las cosas vuelvan a estar como antes, cuando no había estallado la inoperancia y el egoísmo de los dirigentes económicos y volver a una sociedad en la que el consumo amparado por las hipotecas de las vidas de los trabajadores comunes permita una apariencia de prosperidad general.

4ª) No veo ningún movimiento en nuestro partido que revele otra inquietud distinta que evitar la pérdida de poder donde lo mantenemos o de lograr su obtención en los lugares donde estamos en la oposición.

5ª) Es cierto que en España, el Gobierno Socialista está utilizando el déficit para proteger a los débiles; una política de solidaridad inevitable pero insuficiente para reactivar el pensamiento progresista.
Entiendo yo, compañeros, que la política tiene que ser algo más que la lucha por la ocupación del poder y la democracia cimentada en los conocimientos sociológicos sobre los ciudadanos debiera ser sustituida por una visión estratégica en la que la utopía volviera a tener sentido desde la búsqueda de una sociedad más justa.

6ª) De todo lo dicho anteriormente creo que la resultante producida puede ser la pérdida total de orientación de la izquierda que somos.
Tenemos pues que:

a) Debatir políticamente en profundidad, sin complejos, en todos los terrenos, ya que si aceptamos el terreno ideológico de la derecha económica nos puede llevar a una catástrofe política, como es: la ocupación de la oposición por un largo período de tiempo y la pérdida de confianza de los ciudadanos en que otro tipo de sociedad sea posible, lo que conducirá indefectiblemente a la desafección política.

b) Tenemos pues, muchas reformas pendientes:

La 1ª) La democratización interna de nuestros órganos de gestión y la búsqueda de espacios de participación de nuestros militantes para que no nos convirtamos simplemente en máquinas electorales.

La 2ª) Una reformulación fiscal y una política inevitable de confrontación ideológica con la derecha para que las diferencias entre nosotros y ellos sean el principal papel de crecimiento.

Os animo pues, compañeros, a que debatamos y nos escuchemos entre todos, puesto que de permanecer mudos otros se encargarán de hacerlo por nosotros, cegando los canales de participación por lo que en este partido muchos dieron su vida para defender las ideas de libertad, igualdad, solidaridad que este partido propugna.

Gracias compañeros.

CELSO.

viernes, 19 de febrero de 2010

Debates inútiles, Pactos inútiles, Políticos inútiles.

No, no he visto el debate, si de algo me he enterado, es por los medios de comunicación y por la lectura de algunos blogs.

Pero me da igual lo que se diga o deje de decir, personalmente, me importa una mierda tanta parafernalia que no lleva a ningún lado.

La puta crisis no la hemos creado los ciudadanos de a pie, aquellos que somos asalariados y los del colectivo de autónomos que se dejan la piel todos los días, para conseguir un dinero que les permita subsistir a ellos y a sus familias.

La realidad es y será la misma, los que vivían casi al día se han convertido en pobres, los que ya eran pobres han cruzado el umbral y han pasado a la miseria, los que estaban en la miseria tienen un futuro cada vez más negro, mientras los ricos seguirán siendo más ricos, y las diferencias sociales se han agudizado en demasía.

Como cojones se puede hablar de justicia social, de igualdad y solidaridad, desde una posición privilegiada, no señores, la culpa la tienen los ambiciosos, codiciosos y avariciosos, los que tienen el poder y el dinero y son bestias insaciables, seguirán exprimiendo al resto para mantener su status, les importa un carajo los sufrimientos de los demás, eso no va con ellos.

No señores, no tienen ustedes lo que hay que tener, para meterle mano de una vez por todas a los que manejan el sistema financiero, los verdaderos culpables de todo, pero que coño les importa eso a ustedes, si tienen sus lentejas aseguradas hasta el día del Juicio Final.

Se les llena la boca cuando dicen que es necesario que haya una alternancia en el poder, y para mi la palabra alternancia, me suena a alterne, es decir, a casa de putas (con mis respetos a las putas), en eso se han convertido las instituciones que deberían defender los intereses de los ciudadanos, los mismos ciudadanos que curramos como hijos de puta, los que militamos en sus partidos, los que les votamos, los gilipollas de siempre, que no caeremos de la burra, hasta que el hambre y la miseria nos hagan despertar del sueño en que estamos sumidos desde hace mucho tiempo, y que ustedes están convirtiendo en pesadilla.

La historia nos ha enseñado que los avances de los derechos humanos, se han conseguido con lo que se denomina Revolución, por desgracia, muchas revoluciones desembocaron en dictaduras, porque el poder ciega, pero volvieron a caer con contrarrevoluciones.

Hoy en día, la cultura, el conocimiento y la información de los pueblos ha evolucionado y difícilmente una revolución en el mundo occidental podría acabar en dictadura, y digo que difícilmente, porque la dictadura ya existe y siempre existirá, es la de la ambición del poder y del dinero, a la que todos ustedes siguen el juego y nos utilizan como piezas del mismo.
No me queda más remedio que joderme y seguir formando parte de la función del circo que han montado, y eso mientras no se me hinchen demasiado las pelotas y acabe estallando y emulando al Mahatma practicando la desobediencia civil.

Soy un ingenuo y por eso creo que ustedes van a conseguir sacarnos de ésta mierda, pero les advierto, que si me fallan, les pueden dar por culo a todos.





FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

martes, 16 de febrero de 2010

MARTES DE ANTROIDO.

Joder, Martes de Carnaval, y yo currando, es una putada, en unos lugares es fiesta y en otros no, y cojones que no puede ser, y por cierto mañana fiesta en otros pueblos de la comarca, y aquí no, cagonlaputa, espero que el próximo año cambie el calendario y el concello nos declare festivo este día.

Bueno, por si acaso, yo por la noche andaré suave y no me mamaré, que mañana curro.

Con lo bien que estaría comiendo una buena laconada, filloas e ourellas, y como no, dándole a un buen tintorro.





Por favor Sr. alcalde, cambie usted un festivo local por el Martes de Carnaval, seguro que los ciudadanos lo agradecen y le vuelven a votar.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

domingo, 14 de febrero de 2010

REFLEXIONES DE UN SOCIALISTA HISTORICO XI

Esta es la penúltima entrega de los escritos que me ha pasado Celso y espero publicar en breve la última, que no tiene desperdicio.

Ya dije anteriormente que había pasado bastante tiempo desde que me las entregó, pero que no estaban ni fuera de tiempo ni de lugar, es más siguen estando vigentes.

Lo triste, es que están preparadas para leerlas en las asambleas y reuniones pertinentes, y lo cierto es que casi ninguna ha podido leerlas, bien por falta de tiempo para su debate pues por cortesía, Celso no ha querido nunca que las asambleas se hiciesen largas y tediosas, y ha renunciado por ello en muchas ocasiones a hacer uso de la palabra y leerlas.

Personalmente, yo ya hace tiempo que no acudo a ninguna asamblea, principalmente porque mis obligaciones laborales me lo impiden ya que mi horario de trabajo y el de las asambleas son casi siempre incompatibles, pero también es cierto que tampoco me hace ilusión ir, hace ya tiempo que perdí esa ilusión y las ganas de trabajar en un proyecto que en su día consideré apasionante, eso sí, espero que algún día vuelva a recuperar aquellas sensaciones positivas que hace un tiempo tuve.

Aquí os dejo con Celso.


ANALISIS DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO HABIDAS EL 7 DE JUNIO DE 2009 Y SU IMPLICACION EN ESPAÑA.

El dato más notorio de estas elecciones al Parlamento Europeo ha sido el notable descenso del Partido Socialista Europeo, consecuencia del gran declive electoral de los mayores partidos pertenecientes a la Internacional Socialista en Europa.

Entre las explicaciones más comunes que se han dado a este rechazo electoral están:

1ª) Falta de respuesta de tales partidos a la crisis económica y financiera mundial que está golpeando a Europa con especial intensidad, dando lugar a la penalización por parte de los electores sobre todo a los partidos socialdemócratas.

2ª) La causa de este descenso a estos partidos, se debe a mi entender, en la transformación en la gran mayoría de ellos en partidos socioliberales; es decir, en partidos que han asumido como suyos los postulados liberales que han desarrollado políticas públicas que han incluido:

a) Dilución de derechos sociales y laborales.
b) Austeridad del gasto público (incluido el social).
c) Privatización de los servicios públicos.
d) Desregulación de los mercados laborales.
e) Reducción de impuestos y la disminución de la progresividad fiscal.

Es decir, sus políticas públicas han sido una versión “light” de las políticas liberales promovidas por todo el “establishment europeo” como son: Consejo de Europa, Comisión Europea, Banco Central Europeo, Tribunal Supremo Europeo e incluso, la mayoría del Parlamento Europeo.

Esto nos ha traído, como consecuencia de sus políticas liberales:

a) Un gran crecimiento de las desigualdades en Europa.

b) Exuberante aumento de los beneficios empresariales y de las rentas superiores, a costa de un notable descenso de las rentas de trabajo y del bienestar de las causas populares.

c) Como consecuencia de esta polarización social producida explica que las clases trabajadoras y las clases medias de renta media y baja (las más afectadas negativamente por aquellas políticas liberales) hayan expresado su rechazo hacia la manera como se está construyendo Europa.

Hay que recordar que la mayor oposición a la Constitución Europea en Francia, Holanda e Irlanda ocurrió entre las clases trabajadoras de estos países (79% en Francia, 68% en Holanda, 64% en Irlanda votaron en contra de la Constitución).

Un 69% en Alemania, 72% en Dinamarca, 74% en Suecia, 62% en Bélgica habrían votado en contra si hubiera habido un referéndum sobre la Constitución Europea en su país.

En todos estos países el mayor apoyo a la Constitución vino predominantemente del tercio de la población de renta superior. Estas clases que fueron las que más participaron, se beneficiaron de cómo se está construyendo la UE. Sus rentas han aumentado durante este largo período liberal y que en la crisis actual han sido las menos perjudicadas.

Todas las elecciones europeas han beneficiado a los partidos conservadores y liberales (cuyas bases electorales han participado en mayores porcentajes que las clases populares) y que ha perjudicado especialmente a los partidos socialdemócratas (cuyas bases se han abstenido masivamente, hecho que ha ido incrementándose hasta alcanzar su máxima expresión el pasado domingo).

He de hacer por último dos observaciones:

1ª) Los partidos de derecha intentan aumentar su apoyo electoral promoviendo un mensaje nacionalista anti-inmigrante que moviliza a sectores de la clase trabajadora que se sienten amenazados en sus puestos de trabajo y en los servicios públicos (como las escuelas) por la inmigración. La defensa que ha hecho la socialdemocracia y otros partidos de izquierda de la integración de Turquía en la UE, representa una amenaza para la clase trabajadora no cualificada, que explica el apoyo de tales clases a las derechas anti-inmigrantes.

2ª) En España, el PSOE gobernante, ha descendido menos que los otros partidos socialdemócratas europeos, pero está perdiendo apoyos, lo que se debe a sus políticas económicas de corte liberal, que limitan el desarrollo del componente social de nuestro programa, lo cual está desmovilizando a nuestras bases electorales, que contrastan con la movilización de las derechas alrededor del proyecto nacional católico, heredero del régimen anterior.

Cabe pues, hacer las autocríticas y reflexiones que sean necesarias ya que escuchando a algunos de nuestros líderes socialistas da la impresión de que no son conscientes de la precariedad de la situación y de que hemos iniciado una pérdida de sostén electoral que nos puede llevar a la oposición en las próximas elecciones.

Piensa ellos que la culpa de la disminución del apoyo que nos daban es debido a la crisis económica pero yo creo que éste es un análisis superficial y las causas son más profundas y complejas. Paso pues a exponer lo que a mi entender pudieran ser éstas causas:

1ª) Hace 20 años que desde la desaparición del socialismo autoritario de los países del Este, la izquierda renunció a muchas de sus señas de identidad dando entrada a los credos indiscutibles de los pensadores neoconservadores con su penetración mediática.
Los Neocon se infiltraron por la más pequeña rendija con su soberbia de que su pensamiento es indiscutible.

2ª) Los socialistas hemos tenido el complejo y la falta de coraje intelectual para sostener credos que estaban a contracorriente de la eficacia económica con la que ellos consiguieron imponerse desde la derecha más conservadora.

3ª) Ahora, con una crisis que va más allá de la catástrofe económica, los intelectuales progresistas, en su mayoría, se conforman con que las cosas vuelvan a estar como antes, cuando no había estallado la inoperancia y el egoísmo de los dirigentes económicos y volver a una sociedad en la que el consumo amparado por las hipotecas de las vidas de los trabajadores comunes permita una apariencia de prosperidad general.

4ª) No veo ningún movimiento en nuestro partido que revele otra inquietud distinta que evitar la pérdida de poder donde lo mantenemos o de lograr su obtención en los lugares donde estamos en la oposición.

5ª) Es cierto que en España, el Gobierno Socialista está utilizando el déficit para proteger a los débiles; una política de solidaridad inevitable pero insuficiente para reactivar el pensamiento progresista.
Entiendo yo, compañeros, que la política tiene que ser algo más que la lucha por la ocupación del poder y la democracia cimentada en los conocimientos sociológicos sobre los ciudadanos debiera ser sustituida por una visión estratégica en la que la utopía volviera a tener sentido desde la búsqueda de una sociedad más justa.

6ª) De todo lo dicho anteriormente creo que la resultante producida puede ser la pérdida total de orientación de la izquierda que somos.
Tenemos pues que:

a) Debatir políticamente en profundidad, sin complejos, en todos los terrenos, ya que si aceptamos el terreno ideológico de la derecha económica nos puede llevar a una catástrofe política, como es: la ocupación de la oposición por un largo período de tiempo y la pérdida de confianza de los ciudadanos en que otro tipo de sociedad sea posible, lo que conducirá indefectiblemente a la desafección política.

b) Tenemos pues, muchas reformas pendientes:

La 1ª) La democratización interna de nuestros órganos de gestión y la búsqueda de espacios de participación de nuestros militantes para que no nos convirtamos simplemente en máquinas electorales.

La 2ª) Una reformulación fiscal y una política inevitable de confrontación ideológica con la derecha para que las diferencias entre nosotros y ellos sean el principal papel de crecimiento.

Os animo pues, compañeros, a que debatamos y nos escuchemos entre todos, puesto que de permanecer mudos otros se encargarán de hacerlo por nosotros, cegando los canales de participación por lo que en este partido muchos dieron su vida.

Gracias compañeros.

CELSO.

viernes, 12 de febrero de 2010

NOSTALGIA.

Que le voy a hacer, esto también me gusta, son cañeros.






















FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

miércoles, 10 de febrero de 2010

CON UN CANTO EN LOS DIENTES.

No me pregunteis por qué, pero hoy me doy con un canto en los dientes por estar aquí.





















GRACIAS POR ESTAR AHI.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

lunes, 8 de febrero de 2010

REFLEXIONES DE UN SOCIALISTA HISTORICO X

Esta es la décima entrega de las reflexiones de mi camarada Celso, aún me quedan dos más que iré pasando a limpio y publicando en cuanto me sea posible.

Como ya dije en otro momento, a pesar de que han pasado muchos meses desde que me las entregó, y se han sucedido diversos acontecimientos, me ratifico en que nunca están fuera de tiempo ni de lugar.

Realmente todo lo que decía Celso en su momento, lo estamos viviendo actualmente en lo que es la red, basta pasarse por unos pocos blogs y podemos leer artículos o más bien dicho reflexiones en voz alta de muchos progresistas.

Para mi Celso sigue siendo un referente y sigo aprendiendo más cosas cada día.

GRACIAS CELSO.



ELECCIONES EUROPEAS.

Estimados compañeros: Hemos de ser conscientes que no nos encontramos en la mejor de las situaciones imaginables; en los sondeos de opinión, el partido ocupa una posición no muy buena con respecto al PP, y nos consideran un partido anticuado y reticente a las reformas. Tenemos que renovar contenidos, renovación que se hace imprescindible porque nuestro partido ha ido perdiendo progresivamente su perfil socialdemócrata.

Para mí va a ser muy importante lograr que los jóvenes socialistas y la gente joven en general, apoyen nuestra campaña electoral. En épocas muy recientes, hemos cometido el error de descuidar en demasía a los jóvenes socialistas. Los presidentes del partido no habían asistido ni una sola vez a sus congresos. Algo sorprendente, y que la ejecutiva del partido debe conocer y es que el futuro no puede ganarse sin la juventud caracterizada por un fuerte compromiso político.

Observo también una serie de factores que aparecen como una dificultad para seguir desarrollando el proyecto de nuestro partido. Uno de los más importantes es, sin duda, el de los efectos sociales y culturales negativos de la desvertebración social. Esta es fruto de la segmentación y precarización laboral creciente y muy acusada en los últimos años y afecta al papel actual de los sindicatos y a las actitudes de aquella parte de la población potencialmente activa afectada por el desempleo. El miedo a la pérdida del empleo o al empeoramiento de las condiciones de trabajo y el miedo a un futuro sin trabajo, sobre todo entre los jóvenes están en el origen del avance de los valores conservadores en nuestra sociedad. Porque el miedo paraliza. Una parte importante de la sociedad tiende a resignarse ante los hechos consumados, con lo cual los valores defendidos por la izquierda se debilitan y se difumina así, al menos por el momento, el horizonte transformador. Para la cultura política de la ciudadanía esta situación es muy negativa, pues el miedo y la resignación acaban creando cierta hipocresía social; una situación contradictoria en la que son muchos los que se quejan amargamente de que los partidos políticos no responden a las demandas más sentidas por la sociedad civil pero pocos los dispuestos a actuar en consecuencia, o sea, con voluntad de compromiso participativo para hacer frente organizativamente a los retos sociales en que nos encontramos.

Por otra parte, la imposición interesada del bipartidismo por los de arriba y su culto en la mayoría de los medios de comunicación ha tenido una incidencia negativa directa en una ley electoral a todas luces injusta y lo está teniendo también, indirectamente, en la voluntad de los electores, al reforzar en éstos, tendencias utilitaristas y el miedo a la diferencia.

Todo esto está afectando de manera muy perceptible a la participación activa y al compromiso voluntario de los ciudadanos en organizaciones sociales y políticas.

En los meses transcurridos desde la pérdida del Gobierno en la Xunta de Galicia el 1º de Marzo de 2009, he podido constatar que el sentimiento de pertenencia a nuestro partido PSOE-PSdeG ha sido mucho más sentido por las bases que por los dirigentes. La culpa no fue de nuestro ex-presidente y ex-secretario general Touriño, sino de la falta de liderazgo que realice una síntesis de la línea política.

La diversidad del partido es su riqueza, pero hay que aprender a hablar con una sola voz, a respetar a las mayorías, y si es necesario, a dejar a alguno en casa.

Tenemos que superar protagonismos y personalismos, inventar una línea política nueva, dar paso a una nueva generación, no sólo de edad, sino de mentalidad.

Tenemos que apartarnos de la división ante el debate. Critico también la búsqueda desenfrenada por parte de algunos de visibilidad mediática, la lejanía de los dirigentes respecto de los problemas de los ciudadanos.

No quisiera dejar pasar el momento en que me encuentro en uso de la palabra para hacer algunas consideraciones de cómo está afectando LA CRISIS A LOS VECINOS Y A LAS CIUDADES.

Los efectos de la catástrofe financiera la estamos percibiendo sobre todo a nivel local.

En España los municipios solo gestionan un 15% del gasto público, frente al 24% de la media comunitaria. Así que bienvenidas sean las ayudas decretadas por el gobierno a los municipios.

La crisis que padecemos golpea en todas partes, pero donde se deja notar con más fuerza es en las ciudades y es en éstas donde cuenta cada vez más la capacidad de las mismas para afrontar los problemas de la crisis cotidiana. Los protagonistas de las cumbres de Washington o Bruselas pasan por encima de estos problemas, pero los alcaldes y los vecinos se los encuentran cada día cara a cara.

No es lo mismo hablar de crisis que padecerla, al pagar el billete de bus, afrontar la factura de la luz, agua, gas o devanarse los sesos pensando como seguir pagando la hipoteca. Los precios y tasas de los servicios públicos y sus mecanismos de actualización se fijaron en momentos muy distintos a los actuales. Y las perspectivas de aumento en algunas ciudades superan el 3% o el 4%.

Finalmente he de decir, que la crisis a mi entender radica en el enquistamiento de la política en la gestión tecnocrática y cuasi secreta de los asuntos públicos, abandonando la tarea de educación sociopolítica de la población para que pueda conocer mejor estos asuntos y participe más en su resolución; por el contrario se desplaza a la mayoría al papel de espectador del cruce de ataques y agresiones verbales entre dirigentes políticos.

Globalmente se trata de una crisis de representación y de participación que se expresa en el desinterés ciudadano por la política y en la baja valoración de esta actividad humana.

LAS CAUSAS de las crisis son diversas y, entre ellas, destacaría las siguientes:

*LA CORRUPCIÓN Y EL CINISMO DE DETERMINADOS POLÍTICOS.

*LA OBSOLESCENCIA DE LA MAYOR PARTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS al convertirse en fuerzas oligarquizadas y desconectadas de la sociedad civil.

*LA DEGENERACIÓN DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.

*LA FALTA DE UNA CIUDADANIA SOLIDARIA ACOSTUMBRADA AL ASOCIACIONISMO Y A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

*LA FORTALEZA DE DIVERSOS PODERES CORPORATIVOS MUY RESISTENTES A PROCESOS DE DEMOCRATIZACION ECONOMICA Y SOCIAL.

*EL EXCESO DE EXPECTATIVAS RESPECTO A LA POLÍTICA.

*LAS DIFICULTADES TÉCNICAS QUE CONLLEVA LA GESTION DE ASUNTOS PUBLICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS CIUDADANOS EN UN PLAZO DE TIEMPO CORTO.

Más allá de que éstas sean las causas más exactas, lo cierto es que la reconstitución de la política es uno de los grandes desafíos que tiene planteada la izquierda.

Existe una segmentación muy importante dentro de la clase obrera y además se incrementa un número de ocupaciones bastante distintas de las tradicionalmente consideradas como obreras. El surgimiento de un nuevo tipo de trabajadores muy influidos por la cultura del individualismo y la meritocracia introducen nuevos problemas de comportamiento político. Tampoco conviene olvidar que la clase obrera tradicional también dista de tener una nítida orientación de izquierda.

La necesidad de obtener apoyo electoral en sectores ocupacionales diversos por motivos de ingresos, estatus y demandas bastante diferenciadas plantea el problema de la base social de la izquierda en términos bien distintos a otras épocas de la historia.

Este tema de la base social de la izquierda nos lleva a analizar otro tipo de problemas; los referidos a las llamadas condiciones subjetivas para el desarrollo de un determinado programa o proyecto político.

Uno de los principales problemas que se plantean para el avance de la izquierda es el de la hegemonía de la cultura burguesa. En la construcción de esta hegemonía cultural juegan un gran papel los medios de comunicación social, especialmente la televisión.

La hegemonía de la cultura burguesa ha destruido la antigua cultura de la clase obrera y ha logrado una desideologización de la mayor parte de la población por lo que respecta a los contenidos de la ideología tradicional de la izquierda y lo que es peor, un creciente desinterés por la participación sociopolítica.

Las prácticas corruptas que han manchado a diversos partidos europeos de izquierda no son más que la manifestación de un problema más grave; la escisión entre práctica política y cultura moral. La falta de cultivo de cultura moral, ha cegado a la izquierda mayoritaria y la ha llevado por los caminos de un craso pragmatismo hasta dejarla prisionera en los brazos del liberalismo. El desafío político-cultural para una izquierda que no quiera suicidarse es el de la construcción progresiva de otra hegemonía ética-cultura que la dote de una nueva base social para poder practicar una política más radical recibiendo aportaciones en ese ámbito del cristianismo originario, del ecologismo político, del feminismo, de la diferencia y del nuevo internacionalismo para dotar de fuerza a la contrahegemonía que propugno.

CELSO.

sábado, 6 de febrero de 2010

UN POCO SENTIMENTAL

Si, hoy me encuentro un poco sentimental, no me apetece escribir, no me apetece escuchar ni rock, ni heavy, solo me apetece disfrutar de otra música, me trae viejos recuerdos, si amigos, hubo un tiempo en que yo también soplaba para hinchar el fol, y movía los dedos taponando los orificios de un punteiro, y no lo hacía mal la verdad, el grupo actuaba por muchos lugares de Galicia, pero cosas de la vida, hace ya más de treinta años que no volví a tocar este instrumento singular y no me acuerdo de nada, eso sí, no puedo evitar la emoción y que mis ojos se humedezcan, cuando escucho esta música celestial.

Los heavys también tenemos nuestras raíces en otros tipos de música, bueno realmente a mi me gusta la buena música, sea clásica, ópera, zarzuela, etc, eso si siempre que sea buena y bien interpretada.













¿Será que por mis venas corre sangre celta?.

EN PE FILLOS DE BREOGAN.

FORZA E HONRA.

ATE A VITORIA SEMPRE.

viernes, 5 de febrero de 2010

Brähmanas, Chatrías, Vaishias, Shudras, Dalits.

Tranquilos, la fiebre no me está haciendo desvariar, podeis entrar en la Wikipedia y consultar éstos términos.

Yo he intentado relacionarme con alguno de ellos, y hostias, jodido azar, resulta que el que más me va es el de los Dalits.

Maldita sea mi estampa, cuanta razón tenía mi madre cuando me decía que tenía que estudiar una carrera que me fuese rentable en el futuro, y claro como adolescente rebelde, influenciado por culturas libertarias y con el humo de los porros cegándome la vista que carajo iba a tener claro cual era lo mejor para el futuro.

Padres que teneis hijos, hijos que teneis padres, olvidaros de que el fútbol es la mejor carrera, hoy en día es mucho más saludable dedicarse a otras cosas.














FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

jueves, 4 de febrero de 2010

COSAS DE LA MEMORIA

Coño, hoy que tengo un constipado de cojones, con la mente totalmente obnubilada, sin ganas de hacer nada, solo tomarme algo que me alivie y descansar después de un día bastante jodido, madrugón incluido, bastante curro y por la tarde a hacer pruebas para un arreglito en la boca, o sea uno de estos días que hubieras preferido aislarte de todo, va la cabrona de la memoria y me trae el recuerdo que os adjunto.

Alguien me sabría explicar porque el cerebro tiene a veces este extraño funcionamiento.



Os animo a quienes no la hayais hecho, leais el último post del mes de Enero de 2010ENCOMENDANDOME AL DIABLO, creo que no tiene desperdicio, y si os gusta, no estaría mal que lo difundierais, bueno eso si os parece correcto.

GRACIAS POR ESTAR AHI.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DERIVADAS O INTEGRALES.

Hace ya muchos años que me olvidé de las mates, principalmente en lo que a derivadas o integrales se refiere, utilizo las básicas para la economía doméstica, y en mi curro no me hacen falta las mates superiores.

No obstante, lo que si me han quedado grabados son los verbos derivar e integrar.

Coloquialmente, derivar, se utiliza para decir que en cierto modo se está a la deriva, o sea sin rumbo, perder el Norte.

Integrar, significa sumar, unir.

Ultimamente, el gobierno de este país, está dando muestras de ir a la deriva, noticias y desmentidos, un miembro dice una cosa, el otro le contradice.

Las actitudes y decisiones parecen improvisadas, se percibe inseguridad en los pasos que se dan.

Todo ello y muchas más cosas, provocan cada vez más la desconfianza de la ciudadanía, y lógicamente también en el seno de la militancia del partido gobernante, pues antes que militantes son ciudadanos de a pie, con las mismas preocupaciones que el resto, trabajo, familia, etc.

En definitiva, que últimamente, la acción del gobierno, no suma, es decir no integra, o sea no existe integración, y el antónimo se denomina desintegración.

Espero que se pongan las pilas y comiencen a rectificar, por lo menos en las formas, y que la comunicación entre los miembros del gobierno sea más fluída e individualmente se lo piensen diez veces o cuenten hasta mil, antes de hacer cualquier tipo de declaración pública.

Yo de momento, ya me estoy mentalizando que si llego, tengo que joderme y currar dos añitos más, y eso sí, sin saber que tipo de pensión me va a quedar, aunque espero que los viajes del Inserso me ayuden a llevarlo con resignación, y que no sean de copago.

Hoy leyendo en el blog de un buen amigo virtual (yo lo considero amigo), me ha inspirado, digo más bien que le voy a plagiar un poco y me apetece colgar estas cositas.








PD. Os informo que aquellos que no hayais leido el post, ENCOMENDANDOME AL DIABLO, lo hagais por favor, creo que no tiene pérdida.

GRACIAS POR ESTAR AHI.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.