viernes, 30 de octubre de 2009

¡SE ENFADAN LAS COMADRES...!

Antes de hacer un post en el blog, primero surge la idea, luego hay que darle forma, y ésta es la que mayor inspiración necesita, y por último su publicación.

La mente no siempre está ágil, y la falta de inspiración para llegar a la publicación final, hace que muchas ideas, se queden sólo en eso, ideas.

Pero a veces y a pesar de la falta de inspiración, llega en tu ayuda una conjunción astral, consigues salir del paso y tu post ve la luz.

Estoy deseando leer el libro de Montse Nebrera, EN LEGITIMA DEFENSA, ayer estuvo en diferentes medios de comunicación, y tuve la oportunidad de verla en el programa de Buenafuente, donde hizo una mención a José Luis Corcuera lo que me dejó muy claro que en política sigue habiendo personas que no se dejan influenciar por sectarismos, pero que al mismo tiempo duran poco en la misma mientras no cambien las formas, los partidos se las pierden, pero lo más jodido es que las pierde la sociedad en su conjunto.

Junto con lo de Montse también encontré esto en la blogosfera progresista, y que lo transcribo tal y como lo vi dada la importancia que para mi tiene.

Pasión por la dialéctica, el blog de Javier Caso Iglesias

Quiero abordar un tema que se me sugiere interesante al objeto de reflexionar sobre una cuestión que puede ayudarnos a tomar un mayor grado de conciencia de las realidades que vivimos y, sobre todo, a desembarazarnos de ciertas concepciones que pueden mantenernos alienados y reificados -tanto en función a nuestras relaciones sociales como de producción- por concepciones que en nada nos ayudarán en nuestra emancipación como seres humanos si, en verdad, deseamos liberarnos efectivamente.

Una buena amiga entiende que se debe de hablar "EN LOS LUGARES ADECUADOS, DELANTE DE LAS PERSONAS ADECUADOS Y EN EL MOMENTO ADECUADO!!!"

Pero, ¿cuales son esos lugares adecuados? ¿quienes son las personas adecuadas? y ¿cuales son los momentos adecuados?

Para mi adecuado es cualquier lugar, también todos los momentos son para mi adecuados, pero ¿qué se entiende por personas adecuadas? ¿tener un cargo en el partido o en una institución hace que una persona sea adecuada?

Para mi las personas adecuadas son mis amigos y si un responsable político o institucional quiere hablar conmigo primero se ha de establecer entre ambos una relación de cordialidad y cercanía; de no ser así -está demostrado científicamente- la comunicación no existe, simplemente ponen el oído durante un rato (si es que están obligados a ello) pero luego rápidamente olvidan lo que les has dicho y a otra cosa.

A mi me gusta Guillermo Fernández Vara porque tiene capacidad para comunicarse con los demás, porque no sólo oye, sino que verdaderamente escucha y atiende a los demás en la medida de sus posibilidades.

Con otros muchos responsables políticos e institucionales no pierdo mi tiempo en tratar de hacerles entender nada, pues se parapetan en la distancia y en la frialdad en el trato; o sea, se ponen el escudo que ya te indica que sólo quieren escucharse a sí mismos; y yo a ese juego no juego, pues no existe la participación; sólo se te asigna el lugar de un simple palmero espectador.

O existe reciprocidad o a mi no me representa, ni lo considero un interlocutor adecuado, para nada a una persona así; es más, ni los voto para cargo alguno.

Otra cuestión, el tema de hablar sólo en las reuniones de las agrupaciones si un militante de un partido político eres; a mi esto me parece un verdadero atentado contra la libertad de expresión, ningún partido debería restringir el derecho a la libertad de expresión de sus militantes o afiliados, u obligarlos a ejercer este derecho sólo en ese ámbito, o sea, entre las cuatro paredes del local en el que se realice la asamblea de la agrupación; esto es totalmente anticonstitucional.

Es más, su restricción atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también así lo establecen.

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

En el artículo 20 de nuestra Constitución de 1978 se reconoce y protege el derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Lo siento pero yo soy así, un ser libre que no puede ser enjaulado. Los partidos han de ser instrumentos al servicio de la ciudadanía, no fines en sí mismos. Para eso hay que hablar y dar importancia a los de abajo y dejar de estar tan pendientes de los de arriba. A los de arriba simplemente evaluarlos lo más periódicamente posible y si no están a la altura sustituirlos al objeto de darles la posibilidad, y el tiempo, para reflexionar sobre lo que deben de hacer mejor en la próxima ocasión en que se ganen la confianza ciudadana.


MI COMENTARIO

La larga introducción que he hecho viene a colación porque hoy hace justo 17 días que envié un correo a dos personas de forma anónima (menuda tontería, si pueden saber quién soy consultando las bases de datos, máxime cuando recibo correos informativos de una de ellas de forma regular).

Lo del anonimato lo dejé muy claro, no quería llevar más hostias por utilizar un derecho inalienable como es la libertad de expresión, pero a pesar de que no dije mi nombre, si dije en calidad de que enviaba el correo.

Cuando después de dos semanas no tienes respuesta de ninguna de las partes, entiendes que es debido a lo del anonimato, pero como buen gallego y confirmando los tópicos también comienzas a pensar como un desconfiado y te haces las siguientes reflexiones:

1ª.- Podían responderme diciendo que si me identificaba se tomarían en serio mi correo.

2ª.- No tienen tiempo para chorradas.

3ª.- Se la trae floja lo que pienses.

4ª.- Ellos también son desconfiados y piensan que es una trampa.

5ª.- ¿No sienten curiosidad de cómo conseguí sus direcciones de correo?.

6ª.- Su guerra es otra, tu eres un simple peón dentro del tablero.

7ª.- Su discurso es pura retórica, donde dije digo, digo Diego.

8ª.- ¿Habrán guardado el correo, para responder más tarde, o ha ido directamente al archivo vertical.

9ª.- ¿Será que tienen razón Montse y Javier?.

10ª.- ¿O será que como dice el refrán?. “Se enfadan las comadres cuando le dicen las verdades”.

Pues con las dudas me quedo, pero eso si tranquilo, sin prisa pero sin pausa, así pues hoy toca música más relajada.


No hay comentarios: